score
México

Entregan escrituras a familias de Ciudad Acuña afectadas por tornado

México.- El gobierno federal supervisó los avances de reconstrucción de Ciudad Acuña, Coahuila, tras el paso del tornado del 25 de mayo pasado que dejó fuertes afectaciones, y entregó escrituras a familias damnificadas por el fenómeno natural.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, realizó este viernes una gira de trabajo por ese lugar, en donde encabezó la entrega de dichos documentos y firmó un convenio con el gobierno del estado.

El funcionario federal resaltó que se trabaja para cumplir con los plazos establecidos y dar soluciones rápidas a la población afectada, tal y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de la tragedia.

“El señor presidente se comprometió a que esto tendría resultados. Por eso en esta evaluación puedo decirles que ya entregamos casas, que ya estamos actuando en lo fundamental y que los plazos que se nos plantearon esperamos cumplirlos a la brevedad”, señaló.

De acuerdo con un comunicado, recordó que la mayoría de las casas y escuelas afectadas por el tornado estaban aseguradas, por lo que resaltó la importancia de contar con “un gobierno y un Infonavit previsor”.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, indicó que por instrucción presidencial se prevé que en septiembre se tenga lista la rehabilitación total de esta zona.

“Será la primera vez en la historia, por la agilidad que han comprometido los más de siete desarrolladores que han participado con nosotros”, dijo.

Informó que al día de hoy el Infonavit suministró más de 157 millones pesos de los seguros de daños para este tipo de desastres que tienen los derechohabientes de Ciudad Acuña.

Hasta el momento se contabilizaron mil 782 viviendas afectadas, de las cuales 632 tuvieron daños totales y mil 150 daños parciales, además de que se derribaron más de 500 viviendas de las que tienen daños totales y se inició la reconstrucción de 175.

Murat Hinojosa explicó que de las mil 300 viviendas que tuvieron daños parciales, ya se rehabilitaron más de 400, lo que representa un avance de 25 por ciento.

Además se pagaron más de mil 700 seguros de enseres, que abarcan hasta 10 mil pesos, y subrayó que desde el primer día de la tragedia se anunció un apoyo de prórrogas por seis meses para derechohabientes.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira agradeció el apoyo del gobierno federal para enfrentar este fenómeno natural, y resaltó que esto se logró gracias a la fortaleza de las instituciones, al apoyo de las distintas secretarías y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button