score
México

En Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero 78% a favor de evaluación magisterial. Con Ciro Gómez Leyva

El 78 por ciento, es decir, 8 de cada 10, de los ciudadanos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, están a favor de la evaluación a los maestros, contra el 17 por ciento en desacuerdo, mientras que el 54 por ciento se dijo a favor de la reforma educativa y el 37 por ciento en contra.

Lo anterior, de acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada este jueves en dichos estados, donde la CNTE tiene mejor imagen que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

Asimismo, el 61 por ciento de las personas encuestadas externaron estar enteradas de que ya se lleva a cabo la evaluación y el 74 por ciento comentaron que es necesario que el gobierno evalúe y haga cumplir la ley en los estados en donde no se permite la evaluación contra el 15 por ciento, que prefiere que no se realice para evitar los conflictos.

Ante la pregunta de quién debe sancionar a los maestros, el 53 por ciento consideró que el gobierno federal y el 33 por ciento que deben ser los gobiernos estatales.

Respecto a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el 60 por ciento de los encuestados reiteró estar en contra de las mismas y solo el 35 por ciento dijo estar a favor.

En cuanto a la opinión favorable o desfavorable de la Secretaría de Educación Pública, CNTE y Emilio Chuayffet, la opinión más favorable fue para la SEP con el 32 por ciento, le sigue la Coordinadora con 25 por ciento y posteriormente, el secretario con el 24 por ciento.

En opinión desfavorable, la SEP y CNTE obtuvieron el 50 por ciento y Emilio Chuayffet el 45 por ciento.

Para esta encuesta, se realizaron 800 entrevistas telefónicas, de las cuales, 200 fueron hechas en Oaxaca, 200 en Michoacán, 200 en Chiapas y 200 en Guerrero, estados en donde se han dado las principales movilizaciones en contra de la reforma educativa y evaluación de los maestros.

Ante esto, cabe recordar que en Oaxaca y Michoacán no se permitió la aplicación de la evaluación magisterial, mientras que en Chiapas solo se permitió parcialmente.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button