score
México

En diez años aumentan quejas por tortura en 600% y sólo siete sentencias: AI

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura y a nueve meses de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, Amnistía Internacional participará en manifestaciones y otras formas de activismo para mostrar su solidaridad con víctimas y sobrevivientes de tortura en cinco países, entre ellos, México.

Desde hace un año y con 414 mil firmas recolectadas hasta hoy, las secciones de todo el mundo han exigido a los gobiernos que pongan fin a la tortura.

El activismo global ha contribuido enormemente a los resultados logrados en México como la liberación del Preso de Conciencia Ángel Amilcar Colón en octubre de 2014 y el retiro de cargos hacia Claudia Medina en marzo de 2015, después de que más de 300 mil personas en todo el mundo escribieron exigiendo justicia para Claudia.

Sin embargo, la lucha contra la impunidad frente a actos de tortura en México aún se encuentra lejos de alcanzar el camino hacia la justicia.

En los últimos meses, Amnistía Internacional México ha exigido justicia para Adrián Vázquez Lagunes, Yecenia Armenta y Ángel Colón, quienes fueron torturados para extraerles confesiones falsas y fabricarles pruebas.

Adrián y Yecenia aún permanecen en prisión, mientras que Ángel sigue esperando a que se le repare de manera integral el daño que le fue causado y se investigue la tortura que sufrió.

A pesar de que la tortura es generalizada en México y a que han aumentado las quejas por este flagelo en un 600 por ciento en los últimos diez años, existen únicamente siete sentencias condenatorias entre 2005 y 2013.

“Amnistía Internacional continúa recibiendo informes de violaciones de derechos humanos cometidas por la policía y las fuerzas de seguridad, incluidas detenciones arbitrarias, tortura y desapariciones forzadas; lo que pone de manifiesto la impunidad imperante que favorece un patrón de repetición”, declaró Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

La organización defensora de los derechos humanos consideró que dentro de los primeros pasos hacia la erradicación de la tortura se encuentra el reconocimiento de la gravedad del problema, así como la investigación del fenómeno.

Y refirió que una de las herramientas claves en la investigación son los exámenes médicos-forenses para detectar la tortura. Es fundamental que estos exámenes sean realizados por peritos de calidad y que sean de acuerdo a estándares internacionales como el Protocolo de Estambul.

“En el tema de tortura, uno de los principales problemas sigue siendo la falta de independencia de los peritajes médicos forenses oficiales y el garantizar que los independientes tengan el mismo valor probatorio en procesos penales”, insistió.

Por ello, consideró que el gobierno federal debe aprovechar este día para anunciar medidas concretas en el marco de la lucha para poner fin a la tortura y otras graves violaciones a derechos humanos. La capacitación de las y los funcionarios es solo un paso mínimo para atender este grave problema.

“La tortura no será erradicada si quienes torturan no rinden cuentas ante la justicia y las víctimas no son reparadas por su sufrimiento” afirmó Quiroz.

Amnistía Internacional México llevará a cabo hoy a las 12:00 horas una demostración artística frente a la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura.

En septiembre de 2014, Amnistía Internacional publicó el informe, Fuera de control: La tortura y otros malos tratos en México, el cual detalla un grave aumento de las denuncias por tortura y otros malos tratos, y una cultura predominante de la tolerancia y la impunidad.

Este informe es parte de la campaña mundial en curso de Amnistía Internacional: Alto a la tortura. http://ir.amnistia.mx/SPARPST

mej



Artículos Relacionados

Back to top button