score
México

CNDH apuesta por evitar que inmigrantes sean “doblemente victimizados”

Villahermosa.- El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, consideró que en el tema de la migración se debe atender desde una perspectiva humanitaria y fortalecer las tareas de prevención para evitar que los inmigrantes se conviertan en personas “doblemente victimizadas”.

El ombudsman planteó que ese tema “debe atenderse en sus orígenes porque las personas emigran por vivir en condiciones de violencia, de pobreza o por desigualdad”.

En entrevista, dijo que debe entenderse que los migrantes buscan en la frontera sur de México nuevas rutas que los ponen en riesgo y expuestos a delitos como extorsión y lesiones a su integridad física.

En el 42 Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, indicó que se realiza todo un análisis de la migración mediante la quinta visitaduría de la CNDH.

Afirmó que en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se trata de un tema prioritario y por lo tanto hay un área especializada que atiende todo tipo de quejas recibidas o las inicia de oficio cuando se tiene conocimiento de violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, apuntó que se tiene presencia en diferentes puntos de pasos migratorios y se está atento a emitir las medidas cautelares necesarias.

Apuntó que estarán del lado de las víctimas desde una perspectiva humanitaria pero integral, en la cual los consulados también hagan su parte para, en conjunto con la CNDH, se reconozca la identidad de los connacionales.

Mencionó que recientemente acudió a Bogotá, Colombia, para impulsar una declaración de los ombudsman latinoamericanos “para visibilizar de mejor manera la migración y se acordó la articulación de esfuerzos”.

Asimismo, añadió, la CNDH convocó a una reunión de ombudsman centroamericanos en Tapachula, Chiapas, que al igual que Tabasco se enfrenta al problema de la migración.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button