Afirman que México debe mantener limpias playas por vocación

turística Cancún.- México, por su vocación turística de destino de playa de calidad internacional, debe mantener limpias sus playas, afirmó la titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío del Carmen Alatorre Eden-Wynter.

En entrevista, la funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sostuvo que los destinos turísticos de México tienen que mantener su trabajo para tener más galardones en sus playas.

“Que le permitan, por un lado, fortalecerse en el extranjero y por otro, dar certidumbre a la población mexicana de que están lo suficientemente protegidas”, aseveró.

En el XI Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se lleva a cabo en esta ciudad, recordó que desde 2003 la Cofepris inició el monitoreo sistemático de la calidad de las playas para el uso recreativo.

Precisó que en aquel entonces comenzaron con pocos estados, pocas playas y que ante esta situación, de manera decidida se tuvo que capacitar personal, emitir lineamientos y fortalecer capacidades analíticas.

Incluso, dijo, crear unas modalidades de laboratorio de playa, con la intención de cumplir en tiempo y forma con lo que la Organización Mundial de la Salud comenzó a exigir.

Alatorre Eden-Wynter comentó que esta labor se tuvo que llevar al cabo, con el apoyo decidido de todos los gobiernos estatales costeros, que se sumaron al esfuerzo, “pero sobre todo entendieron el gran potencial que representa la Cofepris como proveedor de información de calidad para la toma de decisiones”.

En ese sentido, destacó que parte del certificado “Blue Flag” que se entrega a los gobiernos, se basa en esta experiencia de trabajo y en la generación de datos que ha hecho la Secretaría de Salud.

“Hoy tenemos a los 17 estados costeros participando, 270 playas bajo resguardo y más de 350 puntos de monitoreo que mes a mes y de manera intensiva, dos semanas antes de cada periodo vacacional que son Semana Santa, verano y diciembre se muestran intensivamente”, agregó.

Puntualizó que toda esta información es pública y está disponible en los portales de internet de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud para que los asistentes o los turistas permanezcan informados sobre la calidad de las playas que deseen visitar.

Asimismo, insistió en que se impulsa fuertemente el apoyo para que los municipios tengan acceso al galardón “Blue Flag” y puedan obtener las certificaciones.

Alatorre Eden-Wynter subrayó que a la par de los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud, el gobierno federal fortaleció sus programas de vigilancia, pues ahora, la Secretaría de Salud es mucho más estricta con los límites para garantizar que la salud y la seguridad de los bañistas.

Notimex

Salir de la versión móvil