Adictos deben ser tratados como enfermos y no criminales, dice Mercedes Juan. Con Paola Rojas

Al participar en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en Michoacán, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, consideró que las personas adictas a una droga deben ser tratadas como enfermos y no como criminales.

Por ello, indicó, se necesita de enfoques innovadores que puedan enfrentar a este problema de gran complejidad y cambio constante.

Expuso que el uso y abuso de las drogas tanto lícitas como ilícitas en México es uno de los temas primordiales, en los que el gobierno federal tiene especial interés en atender las adicciones derivadas de su consumo, desde un enfoque de salud pública.

Se pretende que el componente del desarrollo social sea el eje que articule la directriz tendiente a reducir la demanda de drogas, a través de la reconstrucción del tejido social.

Por ello, en el Sistema Nacional de Salud se impulsan acciones integrales para la prevención, control y tratamiento de las adicciones, reforzando la vigilancia epidemiológica y la investigación, para coadyuvar al establecimiento de políticas basadas en evidencia científica.

Mencionó que ahí radica la importancia de incorporar como un eje de las políticas y programas de drogas a la perspectiva comunitaria; aprovechando los recursos de las comunidades para formar redes que faciliten y apoyn la atención y el tratamiento del uso de las drogas.

Detalló que como parte del Programa, junto con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se capacita a jóvenes del Servicio Militar Nacional como “promotores voluntarios”, para que en sus comunidades brinden información en materia de prevención de adicciones.

Al mismo tiempo, el comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, señaló que se deben pulir los programas actuales y establecer nuevas metas porque también existen nuevas drogas, se informó en el programa de Paola Rojas.

Con información de Notimex

mlga

Salir de la versión móvil