score
MéxicoAudio

Reserva 2 años caso Tlatlaya ante faltas militares, 12 años excesivo: INAI. Con Ciro Gómez Leyva

Luego de que ayer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) diera a conocer la reducción de 12 a 2 años para que se dé a conocer información en torno al caso Tlatlaya, el comisionado nacional Francisco Acuña señaló que esperar el tope de tiempo establecido por la ley es un absurdo y consentir que la justicia sea lenta.

“Estimamos que 12 años era una excesiva revisión temporal que la (Secretaría de la Defensa Nacional) Sedena había establecido”, razón por la cual, a propuesta del comisionado Acuña, el INAI decidió recortar a dos años el plazo establecido por la dependencia federal para tener acceso a información del caso Tlatlaya.

Precisó que el plazo de dos años no tiene que ver con casos de violaciones a derechos humanos, sino a conductas de los propios militares como: desobediencia y faltas de procedimiento.

“Esa parte no la podemos tocar nosotros, no la podemos exigir que se abra de inmediato por una razón; porque el juez militar ya la tiene en sus manos, ya no hay una averiguación previa”.

Aunque señaló que la ley establece que las reservas siempre tienen que fijarse con una temporalidad, sin embargo, precisó que “12 (años) es un absurdo porque es el extremo que la ley fija, y fijarle a un juicio 12 años es, prácticamente anticiparnos a consentir que la justicia sea tan lenta que llegue al extremo del tope del tiempo”.

A pesar de esta modificación, de ser necesario, “si el juicio se prolongara por más de dos años, se renovaría por el tiempo que faltara”.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Francisco Acuña destacó que a la fecha se han resuelto 12 asuntos relacionados con este caso, en 11 de los cuales se ha determinado tener acceso inmediato a la información.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button