score
México

Pobreza en Edomex equiparable a población del DF: organizaciones

La agrupación Acción Ciudadana frente a la Pobreza, que integra a 50 organizaciones de la sociedad civil, denunció que el Estado de México es la entidad con mayor número de personas en situación de pobreza en todo el país.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (Coneval), mismas que se equiparan al total de la población del Distrito Federal, ya que alcanzan a 56.6 por ciento de los mexiquenses.

En un comunicado señala que son cinco los municipios de la entidad que concentran esa cantidad, siendo Ecatepec el segundo lugar nacional y Toluca el octavo; también se encuentran Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán.

Los denunciantes resaltan la necesidad de enfrentar de manera urgente esta situación en la entidad más poblada del país. Para eso propone tres ejes: economía incluyente, ejercicio de derechos sociales, iniciando por el acceso efectivo a la salud y mecanismos de contraloría social y exigibilidad en las políticas públicas y programas de los tres órdenes de gobierno.

México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo, pero ocupa el lugar 71 en el Índice de Desarrollo Humano a nivel global. En los últimos 20 años suma 14.5 millones más de personas en pobreza, situación que según organismos internacionales, deriva principalmente del ingreso de las personas.

Destaca también que el porcentaje de población en pobreza desde 1992 permanece casi igual, pues de 53.1 por ciento, pasó a 51.6 por ciento diez años después.

Una de las acciones que realiza Acción Ciudadana para combatir el tema es la campaña “Cero Listas de Espera”, que busca promover el acceso efectivo a los servicios públicos de salud, mediante un ejercicio independiente de observación ciudadana a realizarse entre julio y septiembre.

Esta campaña es prioritaria en el Estado de México, donde los servicios públicos de salud presentan indicadores de rezago evidentes.

Para participar en esta iniciativa, los ciudadanos y las organizaciones pueden registrarse en www.frentealapobreza.mx

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button