Pide Navarrete a INE intervenir en proceso electoral de Chiapas

México.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, pidió que el proceso electoral de Chiapas se coloque en el centro de la atención nacional y que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervenga a plenitud en el mismo.

“Se ha formalizado ante el Instituto Nacional Electoral una petición que el PRD respaldará de que intervenga en el proceso local, para lo cual tiene facultades y posibilidades. El INE tiene que intervenir en Chiapas, tomarlo en sus manos para conducirlo y así garantizar equidad, equilibrio y respeto”, destacó.

En gira de trabajo por San Cristóbal de las Casas, Navarrete Ruiz señaló que en Chiapas hay un sistema electoral desequilibrado que hasta ahora no ha logrado, no ha permitido una plena libertad de los ciudadanos para elegir.

“Por eso esta elección municipal y de Congreso del Estado tiene que ser diferente en Chiapas. Por eso vengo al estado para hacer un llamado a los órganos electorales, a las autoridades estatales y municipales, al órgano electoral que dirige la elección, para que garantice plena libertad de elección de los chiapanecos”, subrayó.

En ese sentido, el dirigente partidista hizo énfasis en la importancia de que se restituya la normalidad democrática en Chiapas y, en consecuencia, se respete el voto.

Denunció que entre las anomalías que se registran en Chiapas, figura la hegemonía que busca el Partido Verde y sus partidos satélites a costa de borrar la pluralidad étnica, política y social característica del estado.

“Es totalmente anormal, es una irregularidad democrática que aquí haya una fuerza política que obtenga de mil maneras 70 por ciento de los votos. Es inaceptable que una fuerza política quiera tener más de 100 municipios”, refirió.

En su segundo día por la entidad, el dirigente perredista asistió a diferentes actos de campaña acompañado por miembros del Comité Ejecutivo Nacional y varios candidatos, entre quienes destacan Edgar Rosales y Francisco Gómez, quienes contienden por la presidencia municipal de San Cristóbal y una diputación local, respectivamente.

Notimex

Salir de la versión móvil