score
México

Muere ejemplar hembra Papión abandonado por circo en Yucatán

Mérida.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó la muerte de un ejemplar hembra Papión Sagrado que había sido abandonado por un circo en el municipio de Mérida, Yucatán, debido a su severa condición de salud y desnutrición crónica.

El simio formaba parte de los 20 ejemplares rescatados el pasado martes e inicialmente trasladados al Parque Zoológico El Centenario y finalmente reubicados al Parque Zoológico del Bicentenario Animaya, de esta ciudad capital, por contar instalaciones de mayor magnitud para la recuperación de los ejemplares.

En un comunicado, la Profepa recordó que en atención de una denuncia ciudadana, inspectores de su delegación federal en el estado de Yucatán, realizaron un operativo en la Comisaría de Ixmatkuil donde detectaron la presencia de dichos animales de vida silvestre en graves condiciones de abandono.

Uno de los ejemplares que se encontraban en condiciones más deplorables especialmente era la hembra de Papión Sagrado (Papio hamadryas), la cual a pesar de los esfuerzos realizados por médicos veterinarios y personal capacitado que lo atendía, no fue posible estabilizarla para lograr su recuperación.

Indicó que ante la situación el animal murió hoy a causa de la pérdida de masa muscular, prominencia de las vértebras dorsales y lumbares, deshidratación, cuencas oculares sumidas, infecciones severas de piel y la presencia de endoparásitos.

Los médicos veterinarios que la atendieron con prontitud y medicación adecuada desde su rescate, no consiguieron estabilizarla para su recuperación.

Indicó que por lo que hace a los demás ejemplares asegurados, estos se encuentran en medicación especializada a fin de tratar el restablecimiento de las condiciones óptimas de salud.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button