score
MéxicoAudio

INAI no tuvo valor de abrir caso Tlatlaya, esconde violaciones a DH: Castañeda. Con Ciro Gómez Leyva

La reserva que hizo el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sobre el caso Tlatlaya contribuye a la impunidad por lo que ese tipo de casos no deberían reservarse por ningún lapso de tiempo, consideró el excanciller mexicano, Jorge Castañeda.

Explicó que desde su punto de vista no debe haber reserva de ningún caso tan público, tan dañino para el país y las fuerzas armadas, la imagen de México en el mundo y para derechos humanos.

“Para qué reservarlo 12 años o dos años, o un mes, al contrario convendría que se sepa todo lo más pronto posible para que primero se castigue a los culpables y en segundo lugar se evite que vuelva a suceder, reservando información lo único que hacemos, otra vez, es contribuir a la impunidad. La verdad no comprendo la lógica ni de la Sedena de querer reservar ni del INAI de recortar el periodo de reserva”, opinó.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, el académico destacó el contexto en el que se reduce esta reserva sobre Tlatlaya, pues en el informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos que está por salir vuelve a haber una mención muy destacada del caso Ayotzinapa y del caso Tlatlaya.

“Entonces, no entiendo la lógica del gobierno de pedir las reservas y francamente el IFAI no tuvo el valor de abrirlo desde ahora y dejar la responsabilidad en manos del gobierno de si no quiere hacerlo que carguen con la responsabilidad”, indicó.

Opinó que le parece un error típico de los que se cometen en gobiernos que piensan que pueden sortear asuntos de derechos humanos impunemente.

Dijo que en cualquier país del mundo si el partido del Presidente obtiene el 29 por ciento del voto y el peor resultado de su historia, es poco probable que se ufane de un triunfo, y estos asuntos hayan ganado o perdido le siguen haciendo un gran daño al país, queriendo esconder las violaciones a derechos humanos en México.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button