EPN participará en XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Tuxtla

Será mañana cuando el presidente Enrique Peña Nieto realice un viaje a Guatemala para participar en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, mejor conocido como Mecanismo de Tuxtla.

El encuentro es una iniciativa mexicana que busca impulsar el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional. Está conformado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Los países dialogarán sobre seguridad alimentaria, medio ambiente, gestión de riesgo, transporte, telecomunicaciones, seguridad, facilitación comercial, salud, vivienda, energía y migración, que forman parte de la agenda del Programa Mesoamericano de Cooperación, la Conferencia Regional de Migración, el Proyecto Mesoamérica y el Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

El mecanismo ha registrado varios logros entre ellos, la rehabilitación y modernización de más de 13 mil kilómetros de autopistas que conforman la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, además de la capacitación de más de nueve mil especialistas en materia de salud, medio ambiente, educación, prevención de desastres, y otros.

Como resultado, se tiene un crecimiento intrarregional de diez veces en los últimos 12 años gracias a la modernización de infraestructura carretera y facilitación comercial. En materia de salud, se puso en marcha el Sistema Mesoamericano de Salud Pública y una alianza público-privada que desde 2010, redujo considerablemente la mortalidad infantil.

Ha impulsado, asimismo, el desarrollo de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo, cuya plataforma tecnológica permite almacenar, procesar y distribuir información para responder de manera eficiente ante desastres naturales.

El Presidente estará acompañado por el canciller José Antonio Meade Kuribreña; Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en Guatemala; Eduardo Sánchez Hernández, Vocero de la Presidencia; Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores de la Presidencia de la República; Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe, entre otros.

Se prevé que el mandatario mexicano regrese el mismo día, por la noche, a la Ciudad de México.

mlga

Salir de la versión móvil