score
MéxicoAudio

EPN compró 3.5 mmdd en armamento militar a EU en medio de violación a DH: Castañeda. Con José Cárdenas

De confirmarse el gasto del gobierno mexicano por 3.5 mil millones de estado en equipo militar a Estados Unidos, como lo dice el diario The Washigton Post, se demostraría que la guerra ordenada por el expresidente Felipe Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado, habrá servido de muy poco.

Para el internacionalista Jorge Castañeda, si bien la cantidad puede ser muy justificada, no se entiende el motivo, y entonces el presidente Enrique Peña Nieto estaría continuando esta guerra reforzando al Ejército.

En su colaboración para el espacio de José Cárdenas, resaltó que esta situación empeora cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos confirma lo dicho una semana antes por el rotativo al decir que en México persiste la impunidad ante la violación de los derechos humanos, mencionando el caso Tlatlaya y Ayotzinapa.

Es importante decir que es ese Departamento quien decide si se venden o no las armas y en consecuencia, dijo el especialista, “Estados Unidos debía preguntarse si esas ventas de armas tan voluminosas se justificaban en un país donde se decía que había muchas violaciones a los derechos humanos”.

En su opinión, “estamos entrando a una categoría donde no me gusta estar; países que compran enormes cantidades de armas a Estados Unidos y luego son cuestionados sobre violaciones a derechos humanos con las armas que compraron, es el peor de los mundos posibles”.

Jorge Castañeda desestimó que esta cantidad de armamento sea para someter a los descontentos con el régimen, más bien “son mucho más para la guerra que sigue Peña Nieto de Felipe Calderón contra el narco y crimen organizado donde también se violan los derechos humanos”.

El problema, afirmó es “que si lo que dice el Departamento de Estado es cierto porque ellos son los que nos venden armas, entonces sí estamos en una situación bastante complicada

“Que lo diga Amnistía Internacional, Human Right Watch o la ONU, puede o no ser cierto o estar o no de acuerdo, pero cuando entramos en una dinámica de compra de armas, créditos para comprarlas, instructores para enseñar, etc., y a la vez que el gobierno que las vende declara que persiste la impunidad que se producen en México entramos en una dinámica muy peligrosa para el país y el gobierno de México”.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button