score
MéxicoAudio

Convertirse en club de amigos sería lo peor para Consejo de Transparencia: Inai. En Fórmula Financiera

Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), indicó que en el Consejo Nacional de Transparencia se aprobarán los lineamientos y políticas públicas para que el tema de acceso la información y transparencia intente homologarse en todas las entidades federativas.

“Este sistema que tiene un consejo, y es lo que se instaló, busca generar mejores políticas públicas para que bajen a todas las entidades federativas, quienes lo integran, los 33 órganos garantes del país, y además está la Auditoría Superior, el Archivo General de la Nación y el INEGI”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” comentó que en primera instancia se generará una plataforma nacional donde estará toda la información que requieran los tres poderes de la unión y los tres niveles de gobierno.

“Ya no vas a necesitar una cuenta, una clave para poder pedirle al legislativo federal, o al municipio de Mérida o al estado de Nayarit, todo va a estar a través de la plataforma”, agregó.

En segunda instancia, dijo, la población podrá hacer comparaciones sobre cómo se comporta un ayuntamiento, estado o federación, sobre un tema específico.

Recalcó que a partir del 5 de mayo del 2016 todo estará funcionando, “hay 11 lineamientos que tenemos que aprobar en los últimos cuatro meses, habrá una reunión extraordinaria en el mes de agosto, donde el primer lineamiento que vamos a aprobar es cómo va a funcionar el sistema y el consejo”, agregó.

Joel Salas Suárez indicó que en su propuesta de reglamento determinan que en el sistema se deliberarán todos los temas a tratar, pero cada órgano garante tendrá que votar, y por mayoría, en el consejo donde se tomarán las decisiones.

“Yo creo que este es un mecanismo para privilegiar el hecho de que desde las entidades federativas también se puedan nacionalizar las mejores prácticas… lo peor que le puede pasar a este consejo es que se convierta en un club de amigos y no en un esquema de deliberación para aterrizar políticas públicas que mandata la ley”.

Señaló que a partir de análisis que tienen de la sociedad civil, el 88 por ciento de las leyes actuales datan del 2002 y 2005; lo que significa que más del 50 por ciento de las leyes que prevalecen actualmente en las entidades federativas están reprobadas o tienen grandes rezagos.

“Ya sea porque los mecanismos de selección de los comisionados o consejeros que integran los órganos garantes no son los más adecuados, o bien, porque simple y sencillamente no tienen el presupuesto suficientes para desarrollar todas las atribuciones que tienen conferidas”.

Insistió que si los estados no cumplen se rompe la lógica federalista, por lo que estará el Inai como segunda instancia para garantizarles su derecho a la población.

“Yo me imagino que un alcalde o un gobernador cuando el Inai le diga tienes que entregar la información y además si no la entregas te va a sancionar, pues ahí hay un diseño institucional que genera incentivos para que en el ámbito subnacional se vaya alineando a lo que establece la propia ley”.

Recalcó que sin duda harán una plataforma muy centrada en el ciudadano. “Luego es muy difícil ejercer este derecho, tienes que hacer 20 mil cosas, aquí queremos que sea muy expedito el ejercicio y además poder interactuar con diversas redes sociales”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button