score
México

Congreso de Tamaulipas aprobó divorcio sin causa

Reynosa.- La LXII Legislatura del estado, aprobó hoy diversos dictámenes, entre los que figura el que se incorpora al Código de Procedimientos Civiles, la figura jurídica de divorcio sin causa.

La presidenta de la comisión de Justicia, Aida Zulema Flores Peña, dijo que la finalidad es dar mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad con relación al ámbito procedimental.

Aseveró que el Congreso de Tamaulipas también aprobó reformas a la ley de protección a las víctimas, en materia de obligatoriedad del cumplimiento de lo que establece, por servidores públicos e instituciones públicas o privadas, así como al Código de Procedimientos Civiles, para incorporar la figura jurídica de divorcio sin causa.

La legisladora refirió que en el dictamen por el cual se reforma la Ley de Protección a las Víctimas para el estado, se respetan y garantizan todos los supuestos que se pudieran presentar.

El legislativo de Tamaulipas consideró pertinente la adición, en un artículo, de las causales de responsabilidad administrativa por violaciones que se cometan a esta ley.

“Ya que es menester dejar debidamente asentado la obligación de proteger a la víctima o a sus representantes y que los servidores públicos sean conscientes de ello, de no ser así serán sancionados”.

Además de integrar a la ciudadanía en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y que la elección de dos comisionados propuestos por universidades públicas sea a través de una convocatoria pública, dijo Flores Peña.

Resaltó que entre las reformas a esta Ley, se establece un porcentaje dentro del Presupuesto de Egresos del Estado, sobre el gasto programable anual del Fondo de Atención a Víctimas, lo que permitirá brindar asistencia integral a las víctimas del delito y las de violaciones a los Derechos Humanos en Tamaulipas.

Agregó que también se aprobaron modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado, referente a los modelos de divorcio.

La diputada mencionó que se incluyó el divorcio sin causa, a través del cual el matrimonio, en su carácter de contrato civil, pueda terminarse por voluntad de uno de sus contrayentes, con el único requisito de haber estado casados por más de un año.

Resaltó que con la aprobación de esta figura jurídica como opción de trámite para el juicio de divorcio, presupone mayor celeridad en el proceso, disminución de los costos y facilidad en relación con el ámbito procedimental.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button