score
México

Certifican limpieza de 29 sitios turísticos costeros

México suma al momento 21 sitios galardonados con la insignia Blue Flag y ocho playas mexicanas certificadas como Playa Limpia, informó el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Alcocer Yamanaka.

Un esfuerzo para tener sitios costeros más sustentables mediante el programa iniciado en 2003 con el cual se pretende conservar la riqueza natural de estos lugares, dijo al inaugurar el XI Encuentro Nacional y Expo Playas Limpias.

El funcionario federal señaló que para lograr un desarrollo turístico de la más alta calidad, que genere crecimiento económico y bienestar social, es fundamental que en la concepción de la gestión de playas se respete el ordenamiento ecológico y que los programas municipales estén vinculados a ellos.

A través de un comunicado, se menciona que de la mano del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se han invertido 40 millones de pesos para desarrollar proyectos orientados al monitoreo de calidad del agua, toxicología, riesgos ambientales, clasificación de playas y dinámica costera en diversas bahías de México.

Estos proyectos, afirma el funcionario, se han cristalizado en la certificación como Playas Limpias de 32 sitios en 9 entidades federativas, así como en el reconocimiento con la Blue Flag a 19 playas, un balneario y una marina.

Las Playas Limpias se encuentran en Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo Vallarta y Nayarit, mientras que las Blue Flag se otorgaron a lugares en Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

La Blue Flag fue entregada por primera vez en México a una marina, pues Nuevo Vallarta, ubicada en Bahía de Banderas, Nayarit, cumplió con los requisitos establecidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que certifica a las playas y puertos que cumplen normas de calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button