score
México

Tuvo INE programa de resultados más robusto este año: Córdova

México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que este año el instituto contó con un PREP más robusto que los de las elecciones de 2009 y 2012, ya que se digitalizaron las actas de casilla para conocimiento de la ciudadanía la misma noche de los comicios.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Córdova Vianello resaltó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) permitió, por primera vez en la historia electoral del país, que la imagen de las actas estuviera a disposición del público en tiempo real.

Expuso que el órgano electoral enfrentó diversos obstáculos para aplicar un programa de resultados preliminares que respondiera a las necesidades de información de los ciudadanos.

Entre otros mencionó la compleja capacitación a funcionarios que tenían que operar casillas únicas en 16 de las 32 entidades del país y la organización de entrega de actas y paquetes electorales.

En ese rubro, reconoció que se registró una entrega más lenta de los paquetes a las juntas distritales, ya que los funcionarios tuvieron que computar hasta cuatro elecciones: para diputados federales, gobernadores, legisladores locales y alcaldes.

Agregó que lo anterior propició que en algunos casos las actas que se utilizarían para el PREP se incluyeran en el paquete y no se pudieran contabilizar con la rapidez deseada.

Dijo que son bienvenidas las críticas y los elementos de análisis que lleven a mejorar los procesos futuros, los cuales son inéditos en muchos sentidos, porque si algo cambia con la reforma del año pasado es, entre otras cosas, el modelo electoral.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, afirmó que el PREP que se utilizó el pasado 7 de junio aportó la información que necesitaban los mexicanos y que su ejecución fue correctamente instrumentada.

En su turno, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que si bien hay mucho trabajo para mejorar la capacitación a los ciudadanos no se puede descalificar el trabajo de los funcionarios de casilla por un porcentaje marginal de actas que no venían afuera del paquete electoral.

En tanto, el consejero Ciro Murayama informó que el PREP tuvo 29 millones de visitas en su portal, y en ningún caso se registró problema alguno.

En tanto, los consejeros Pamela San Martín y Benito Nacif se pronunciaron por analizar mecanismos tecnológicos que permitan un traslado más rápido de las actas y destacaron la utilidad del PREP 2015 y la digitalización de las actas como un elemento positivo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button