score
MéxicoAudio

Toman muestras de ADN a víctimas de incendio en asilo: PGJE. Con Loret de Mola

Perla Ibarra Leyva, procuradora General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, al referirse al incendio registrado en un asilo la madrugada del martes en Mexicali, indicó que continúan los trabajos de investigación en el área siniestrada, con la colaboración de dos peritos expertos en la materia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistada en el noticiero “Contraportada”, informó que las indagatorias se han concentrado en la determinación del origen y causas de este lamentable hecho, para después añadir que han comenzado a tomar las muestras de hueso de los restos humanos encontrados en el inmueble, a fin de iniciar las pruebas de ADN que permitan identificar a los fallecidos.

“El día de hoy seguimos recibiendo y entrevistando tanto a personal administrativo, como internos del propio asilo para recabar la mayor información posible y que el Ministerio Público tenga en su momento la forma de determinar lo que corresponda”, abundó.

Asimismo, indicó que aún no tienen datos que permitan elaborar una hipótesis concreta respecto a lo ocurrido en el asilo, por lo que pidió esperar a conocer los resultados de los estudios periciales que, refrendó, se han concentrado en la búsqueda de lo que pudo originar el siniestro, motivo por el cual han revisado el material del sistema de videovigilancia.

“Desgraciadamente casi todo era interno en el lugar y la única cámara que daba hacia el lugar donde se inició el incendio, no alcanzaba, no tenía alcance hacia afuera, más que a una parte del inmueble. Se ve cuando empieza la llama y luego cómo se propaga e inmediatamente las cámaras se apagan, entonces nada más fueron unos pocos minutos en los que se puede ver algunas cuestiones internas”, explicó.

Añadió que llegando al área de lavandería, el fuego se propagó con gran velocidad debido a la ropa y sábanas existentes en el lugar, sin embargo, no es posible determinar alguna otra situación ante la falta de alcance y la pérdida de imágenes a consecuencia de la falla eléctrica.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el incendio fuera provocado por alguien, la procuradora Ibarra Leyva dictó:

“Es definitivo que no podemos descartar ninguna situación, tanto de que haya sido una situación accidental o intencional, no lo podemos descartar, tenemos que ver todas las líneas de investigación que se nos vayan dando y realmente ayer fue muy difícil entrevistar, sobre todo a los internos, porque había un impacto emotivo muy fuerte y estuvieron dentro de una tragedia.”

Respecto a la disputa existente entre la administración saliente y la entrante, al grado de que se ha denunciado la existencia de amenazas, expuso que actualmente no existen elementos para afirmar que esto tiene relación con el siniestro que ha cobrado la vida de 17 personas.

Finalmente, enfatizó que antes de tener mayor claridad sobre este asunto, deben contar con el dictamen del Departamento de Bomberos local, que servirá como guía en el trabajo que realizan los peritos dela PGJE y la PGR, pero refrendó que esto no quiere decir “que se estén investigando otras situaciones alrededor de las cuestiones técnicas”.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button