score
México

Personas de 55 países mostrarán solidaridad con víctimas de tortura

El 26 de junio, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, membresía y simpatizantes de Amnistía Internacional (AI) en más de 55 países celebrarán actos para recordar a la gente que miles de personas están siendo torturadas en todo el mundo.

Las actividades irán desde carreras contra la tortura hasta manifestaciones y representaciones teatrales en calle, se informó en un comunicado.

Cabe recordar que Amnistía Internacional lanzó la campaña “Stop Tortura” el 13 de mayo de 2014 para poner de manifiesto la crisis global sobre la tortura. Desde entonces, ha publicado informes sobre la tortura en cinco países: México, Marruecos, Nigeria, Filipinas y Uzbekistán.

Entre los casos destacados por Amnistía Internacional se encuentran los siguientes: Adrián Vázquez Lagunes fue detenido, amenazado, golpeado y semi-asfixiado durante 12 horas bajo custodia de la policía estatal en 2012.

La Procuraduría General de la República lo acusó de portación ilegal de armas de fuego y de ser uno de los principales operadores del Cartel de Sinaloa.

Actualmente permanece en prisión, mientras que su juicio está en curso a pesar de que la única prueba relevante en su contra le fue plantada durante la tortura que sufrió.

Yecenia Armenta, mujer mexicana con dos hijos, que ha pasado casi tres años en prisión en espera de juicio, acusada del asesinato de su esposo.

El ministerio público basa los cargos en una “confesión” que Yecenia firmó tras 15 horas de tortura que incluyó violencia sexual y amenazas de violar a sus hijos a manos de la policía.

El comunicado de Amnistía Internacional señala las dificultades a las que se enfrentan los supervivientes de tortura para recuperarse de su tormento, y los obstáculos que encuentran a la hora de buscar justicia y reparación.

Como parte de las acciones de lanzamiento de la campaña contra la tortura, AI hace una invitación el viernes 26 de junio a un acto
afuera de las instalaciones de PGR (Paseo de la Reforma 211).

Allí se entregarán firmas a las autoridades por todos los casos de tortura de México.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button