Palabras de Luis Videgaray en el evento de inversión inmobiliaria

Muy buenas tardes, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam.

Saludo con mucho gusto a todos los integrantes de ADI, encabezados por su presidente, Jaime Alverde, a quien agradezco además el siempre tener una interlocución franca y muy constructiva con el Gobierno de la República, y particularmente con la Secretaría de Hacienda.

A todos los integrantes del presídium. Déjenme saludar como Secretario de Hacienda específicamente al presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles. Muchas gracias, Luis.

Y a todos quienes asisten a este importante anuncio esta tarde, muchas gracias.

El sector de la construcción en México es un sector que está avanzando, que está caminando, que está moviendo a México.

Déjenme compartir algunas cifras con ustedes. Hoy por la mañana el INEGI nos dio a conocer la cifra del IGAE, es decir, el crecimiento en abril, que tuvo por cierto un crecimiento interesante en cifras desestacionalizadas en comparación con el mes anterior, un crecimiento del 0.7 mensual, y que a tasa anual desestacionalizada tiene un crecimiento para toda la economía del 2.4 por ciento.

Este mismo indicador para el sector de la construcción muestra un crecimiento del 5.5 por ciento. ¿Qué quiere decir esto? Hoy la industria de la construcción está creciendo a un ritmo de más del doble que el resto de la economía.

Si vemos la creación de empleo, mientras que a nivel nacional, con las cifras al mes de mayo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que el empleo está creciendo a una tasa muy saludable, del 4.2%, el empleo en la industria de la construcción está creciendo a más del doble; 9.7% es la tasa de crecimiento anual del empleo en el sector de la construcción, más de 131 mil empleos se han creado en el sector de la construcción en los últimos 12 meses.

Sin duda, el sector de la construcción es un sector que está creciendo, está generando empleos, está moviendo a México.

Desde el punto de vista del sistema financiero, es la responsabilidad del Gobierno de la República, es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, contribuir a generar las condiciones de disponibilidad de fondos para que siga creciendo la construcción en sus diferentes ámbitos, tanto en la vivienda, los parques industriales, la oferta de oficinas o la hotelería.

Algunos de los elementos importantes en materia financiera que sustentan este crecimiento, son políticas públicas que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto, o que le ha dado continuidad esta administración.

Hay que destacar el desarrollo y crecimiento de las FIBRAS, estos vehículos bursátiles que sin duda se han convertido en un instrumento fundamental para dar soporte al crecimiento del mercado inmobiliario.

A través de las distintas emisiones en el mercado de valores hecho por las FIBRAS, que empezaron en 2011 hasta este 2015, se han obtenido más de 71 mil millones de pesos de financiamiento para el sector inmobiliario, y muchos de los proyectos que vemos hoy y que han ya compartido con el Presidente de la República hace un momento en un conjunto de maquetas, tienen financiamiento de este origen tan importante que es el mercado bursátil.

Por otra parte, en complemento a las FIBRAS, tenemos hoy un mercado de crédito, particularmente de crédito bancario, mucho más dinámico. La Reforma Financiera, que es una de las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, sin lugar a dudas está generando nuevas oportunidades de financiamiento.

Déjenme compartir con ustedes algunos elementos: En primer lugar el mercado hipotecario. Estamos viendo cómo el mercado hipotecario tuvo en 2014 un crecimiento en el número de créditos de 19%; es decir, se otorgaron el año pasado 106 mil créditos hipotecarios, lo cual representa un avance muy importante con respecto al año anterior.

Es importante destacar que junto con el crédito hipotecario para nuevos inmuebles, tenemos un naciente mercado de refinanciamiento de hipotecas, gracias a las modificaciones al marco jurídico que han hecho mucho más fácil que cuando una familia encuentra un crédito más barato que el que tiene, pueda refinanciarlo, ya sin tener que reconstituir la hipoteca, sin tener que volver a ir al Registro Público de la Propiedad, y aquí cada vez más vemos cómo la banca mexicana está entrando a crear un mercado secundario de hipotecas, que es fundamental para darle liquidez en general al sector inmobiliario.

Quiero destacar el papel de la banca de desarrollo, también impulsado por el nuevo mandato que le da la Reforma Financiera, donde, por ejemplo, la Sociedad Hipotecaria Federal muestra un crecimiento del 15% en el saldo del crédito directo e inducido en el año 2014 con respecto al año anterior.

Pero no solamente es la Sociedad Hipotecaria Federal que está impulsando este sector. El caso, por ejemplo, del Banco de Comercio Exterior, está jugando un papel muy importante. Simplemente en el financiamiento de la construcción de infraestructura hotelera y turística, Bancomext generó una derrama de 10 mil 400 millones de pesos el año pasado, y el crecimiento de la cartera de Bancomext en el financiamiento a naves y parques industriales que son fundamentales para el crecimiento industrial de México, fue el año pasado de 44.3 por ciento.

Es decir, la banca de desarrollo está jugando su papel, está acompañando a la banca comercial, está acompañando al mercado bursátil en el financiamiento de la creación de infraestructura inmobiliaria.

Quiero destacar finalmente la cartera de crédito puente, que es un crédito fundamental para la creación de vivienda, que muestra un crecimiento, el crédito puente de la banca comercial, y también de la Sociedad Hipotecaria Federal, se ubica ya en 58 mil millones de pesos el saldo, y esto representa un crecimiento también del 16% en términos anuales.

Seguimos trabajando en distintas medidas para que permitan apoyar el crecimiento de la industria de la construcción en sus diferentes ámbitos. Aquí quiero destacar la interlocución cercana, franca, directa, que tenemos con los distintos representantes del sector, tanto del sector de la vivienda como de los desarrolladores industriales, que nos han permitido tomar algunas medidas que sin duda alguna alivian o resuelven problemas concretos que impedían un mayor dinamismo del sector.

La regularización de los adeudos de IVA que tenían los proveedores de servicios, el sistema para poder obtener los estímulos fiscales a quienes subcontratan servicios de proveedores, de terceros, y que por lo tanto no tengan un impacto en la carga al Impuesto al Valor Agregado, o el permitir que los constructores que vendan vivienda a plazos puedan pagar el Impuesto de la Renta también en parcialidades.

Todas estas son modificaciones en el ámbito tributario que son resultado de un proceso de diálogo con ustedes.

Agradecemos el que tengan la confianza de acercarse al Gobierno de la República y, permítanme reiterar que la instrucción del Presidente de la República es, siempre escuchar, siempre tomar en cuenta la opinión de quienes son los que crean los empleos, los que invierten que son ustedes.

Quiero finalmente destacar, por cierto, que gracias a la interlocución con ADI, el Presidente de la República nos ha autorizado, a través del SAT, a extender un poco más los beneficios para aquellos hoteles y otros tipos de infraestructura en Los Cabos, que tuvieron una afectación y que ya empezaron, para aquéllos que ya empezaron a hacer los trabajos de reconstrucción, que por alguna razón no han tenido, no han podido hacer completas las inversiones, por ejemplo porque no han podido recuperar algún cobro del seguro, vamos a poder extender el beneficio hasta el 31de octubre.

Esto también es algo que hemos venido trabajando con ustedes y agradecemos, insisto, su magnífica disposición de diálogo y construir cosas juntos.

Señor Presidente, su instrucción es muy clara, nuestro trabajo es permitir que quienes desarrollan vivienda, quienes desarrollan hoteles, oficinas, naves industriales, puedan hacer su trabajo.

Nuestro trabajo es generar condiciones para que ustedes sean exitosos, porque al ser ustedes exitosos, generan empleo, generan inversión y desarrollo para México.

Muchas gracias.

Salir de la versión móvil