score
México

Inaugura Arely Gómez Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, reiteró el compromiso institucional para lograr una justicia transparente que trabaje de acuerdo con la operación del nuevo sistema de justicia penal, respetuosa de los derechos humanos y que garantice su protección.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información en el Instituto de Formación Profesional de la PGR, afirmó que este evento es un parteaguas pues el papel del analista es una parte importante en la investigación del Ministerio Público y se le debe dotar de una figura jurídica específica como auxiliar en la investigación.

Aseguró que el encuentro servirá al diseño de los lineamientos de una política criminal integral y multidimensional, dirigidos al desarrollo de capacidades de inteligencia contra el fenómeno delictivo.

En tanto, resaltó la importancia de las Unidades de Análisis de Información (UAI), impulsadas por Consejo Nacional de Seguridad Pública, serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad.

Por su parte, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, señaló que uno de los objetivos de este encuentro será debatir sobre el diseño de áreas especializadas, con énfasis en el perfil de los analistas de información y la labor fundamental que deben desarrollar en apoyo al Ministerio Público.

Buscaremos, dijo, tener un dialogo amplio sobre la forma en que los analistas contribuirán en el diseño de políticas públicas, su destacado papel en el nuevo Sistema de Justicia Penal para analizar y visualizar el nacimiento de una red nacional de información criminal.

El Primer Encuentro Nacional de Analistas en Información, que se realiza hoy y mañana, reúne a expertos, servidores públicos y agencias internacionales especializados en seguridad nacional, investigación criminal, combate a la delincuencia, desarrollo, coordinación, planeación e innovación institucional.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button