Fin de ciclo y problemas presupuestales, argumenta Canal 22 ante salida de programas. Con Denise Maerker

En México los medios de gobierno son en términos de información muy opacos, al no crear una discusión y no tener pluralidad; el Canal 22 no es la excepción y desde su creación acarrea este problema, manifestó el analista de medios Raúl Trejo Delarbe.

Sobre este punto, para el espacio de “Atando Cabos”, Raúl Trejo destacó que no hay medios que funcionen dentro del Canal 22 para resolver los problemas que acarrea.

Es dentro del mismo Canal 22 donde el equipo de noticias ha dado a conocer la existencia de censura, además del término de emisiones de los programas “El Observador” y “Global 22”.

“Evidentemente hay un diferendo entre la dirección del canal este grupo de periodistas y de trabajadores del área de información que se quejan sobre todo de dos cosas, que hay algunos programas que van a desaparecer, ellos dicen que es debido a una expresión de censura; y que hay temas que no han podido tocar y particularmente se refieren a la salida de radio de Carmen Aristegui”.

De acuerdo con la versión del director de Canal 22, Raúl Cremoux, con quien platicó Trejo Delarbre la mañana de este miércoles, series como “El Observador” y “Global 22”, entre otras, terminaron su ciclos y no se han renovado justamente por problemas presupuestales, que afectan a todo el sector cultural y al parecer más al 22 que tiene una situación muy peculiar, es un canal que vive en parte del subsidio, pero también puede comercializar.

“Y ahora en los meses recientes, dice Cremoux, no pudieron vender publicidad debido a la veda electoral; y él dice que sobre Aristegui sí han difundido al menos una nota extensa al día siguiente de su despido”.

Para Raúl Trejo, ante estas dos versiones evidentemente hay un problema interno que no se ha resuelto discutiendo, y hay visiones diferentes sobre el perfil que en materia de información y centros públicos debiera tener el Canal 22.

“En general nuestros medios de gobierno son medios en términos de información muy opacos, no discuten, no hay pluralidad; el Canal 22 no en esta administración, desde que se creó hace 22 años acarrea este problema”.

Sin embargo, ahora se puede estar en posibilidad, con las nuevas reglas para la radiodifusión, de cambiar, pero depende de los mismos medios públicos.

“La nueva legislación establece que los medios públicos deben cambiar su régimen legal al de concesión de carácter público y para que el Ifetel les otorgue la nueva concesión cada medio público debe definir de qué manera va a garantizar que tendrá independencia editorial, de qué manera va a garantizar que tendrá autonomía financiera”, finalizo el analista de medios.

ohj

Salir de la versión móvil