México

Enfrentamientos en Tumbiscatío, Michoacán dejan 16 muertos. Con Ciro Gómez Leyva

La noche de este martes se registró un enfrentamiento entre grupos civiles armados en Tumbiscatío, Michoacán, que dejó como saldo preliminar al menos 12 personas muertas.

Este enfrentamiento se registró en la zona conocida como Las Cruces y en el que se utilizaron armas de grueso calibre y granadazos.

Ante esto, elementos de la Fuerza Rural de Tierra Caliente, comandantes y elementos confirmaron que durante la madrugada se les reportó sobre dicho enfrentamiento, por lo que durante la mañana de este miércoles, se reunirán para conocer a detalle cómo se dieron los hechos y cuál es la situación actual de la zona.

Mientras tanto, en la página de Internet policía estatal fuerza rural, se detalló que los hechos ocurrieron durante la noche madrugada de este miércoles, cuando un grupo de autodefensas que transitaba hacia Tumbiscatío a realizar el revelo de la guardia, fue emboscado desde varios frentes al circular por el poblado de Las Cruces, por lo que descendieron de los vehículos y se resguardaron bajo la maleza.

Intercambiaron fuego por al menos 40 minutos, y cerca de la medianoche cesó el fuego con un reporte de 11 muertos y seis más heridas; sin embargo, a las 02:00 horas, se reinició el fuego en otro punto de la sierra de Tumbiscatío colindante con Arteaga, con un saldo de cinco hombres muertos, sin precisar si se trata de autodefensas o civiles armados, mientras que otros cuatro, resultaron heridos por la explosión de una granada.

Aunado a esto, desde hace dos días, hay alerta entre los grupos de la fuerza rural y autodefensas, debido a que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha querido entrar a esta zona de Michoacán, y quien para las 08:00 horas de este miércoles, se ubica en la sierra de Aguililla.

Se dice que el enfrentamiento se dio entre grupos de autodefensa antagónicos integrados por los llamados ´perdonados´ o ´arrepentidos´, es decir, gente que perteneció a Los Caballeros Templarios que se unió a los grupos de autodefensa que no tuvieron cabida en las policías rurales.

Además, de que pasado el mediodía de ayer, arribó un grupo armado a El Platanal y se llevó entre diez y 12 hombres de esta comunidad, dándoles 12 horas a los familiares de éstos para que abandonaran la zona, ya que de lo contrario, serían ejecutados, como ocurrió hacia las 23:00 y 24:00 horas.

Posteriormente, se dio un enfrentamiento en los límites de Arteaga y Tumbiscatío.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, a través de su cuenta de Twitter, dijo desconocer algún hecho violento en la zona de Tumbiscatío.

Por otro lado, el lunes pasado, Luis Valencia Alzate “El Gallito”, sobrino de Nazario Moreno, informó mediante un comunicado, que derivado de lo que están pasando en Apatzingán y lugares donde mantiene presencia el Cártel Jalisco Nueva Generación, decidieron por unanimidad, empezar a limpiar Michoacán de todos los de Jalisco y a aquellos michoacanos, que por ambición, traicionaron a su estado michoacano.

Asimismo, externó algunos de los nombres que traicionaron al Cártel de Los Templarios, tales como Miguel Ángel Godoy, Ignacio Andrade Rentería, Luis Antonio Torres “Simón El Americano”, Arsenio Hinojosa y Juan José Farías, entre otros.

Con información de Miriam Moreno

amd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close