score
México

Encallamiento de barco en Yucatán afecto Área Natural Protegida

El encallamiento de la embarcación pesquera “Pescamex XIV”, de 60 pies de largo, afectó un área de 250 metros cuadrados de superficie coralina en el Área Natural Protegida (ANP) “Parque Nacional Arrecifes Alacranes”, en Yucatán, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, precisó que la verificación de los especialistas tuvo lugar el pasado 19 de junio a pesar de que los hechos ocurrieron el 12 del mismo mes, debido a las condiciones meteorológicas que azotaron la zona.

De acuerdo con los cinco tripulantes del navío, el siniestro fue causado por un problema con una manguera del aceite hidráulico de la guía, por lo que el bote se quedó sin mando y esto propició que se impactaran con la cara Este del Arrecife en la zona llamada Canal de Anegados.

En el reporte se especifica que de los 250 metros cuadrados, 125 corresponden al ecosistema coralino y el restante a roca madre. Los daños afectaron a varias especies de coral por la fragmentación y desprendimiento de colonias y abrasión.

Este tipo de daños se sancionan con penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil 000 días multa, aumentándose la penalidad en dos años de prisión y hasta mil 000 días multas adicionales cuando se trata de una ANP.

Cabe señalar que el operativo de atención al encallamiento se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button