score
México

En 10 de 16 entidades gobernadores tendrán Congreso opositor: Integralia

Tras la elección intermedia del pasado 7 de julio, destaca el hecho de que habrá gobierno dividido en el ámbito estatal, de acuerdo con el informe presentado por Integralia que encabeza el ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde.

De las 16 entidades que renovaron congreso local el 7 de junio, en 10 entidades el gobernador enfrentará Congreso opositor y sólo en seis habrá gobierno unificado, es decir, el gobernador tendrá mayoría en la legislatura.

A través de un comunicado Integralia detalló que el PRI obtuvo el mayor número de diputaciones locales: 191 (33.3% del total); luego el PAN con 157 (27.3%); el PRD con 94 (16.4%); y Morena con 41 curules (7.1%).

Se disputaron 907 alcaldías (el 36.7% del total nacional); aunque el PRI ganó el 47.4% de los municipios en disputa, disminuye el número que gobierna, pasando de 447 a 371. Mientras que PAN y PRD aumentan municipios gobernados.

El PAN es el ganador en el universo de los 38 municipios más importantes de las 16 entidades con elecciones: pasará de gobernar seis a 13; el PRI cae drásticamente pues de los 20 que gobierna hoy solo tendrá 10; mientras PRD baja de 12 a 9. Varios partidos pequeños y un alcalde “independiente” gobernarán por primera vez seis municipios importantes.

La contienda fue competida en 80 de los 300 distritos federales (diferencia igual o menor a 5 puntos porcentuales). De ellos, en 20 distritos (6.6%) la diferencia fue menor a un punto.

Aunque Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano son ganadores netos de la elección, su fuerza electoral está muy concentrada geográficamente. La principal base electoral de Morena se encuentra en el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz. El PVEM tuvo los mejores resultados en Chiapas y en Guanajuato. MC tiene su base en Jalisco y Nuevo León.

La presencia de mujeres en el Congreso ha aumentado significativamente en la última década. Mientras en 2006 representaban el 26% de la Cámara de Diputados, llegaron a 43% en la actual Legislatura (2012-2015). Sorpresivamente, con la paridad de género su presencia retrocederá ligeramente a 41.6%.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button