score
MéxicoAudio

Colaboran peritos PGR en indagatoria de incendio, inició en dormitorios: PGJE. Con Denise Maerker

Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Zona con sede en Mexicali de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, al referirse al incendio ocurrido la madrugada del martes 23 de junio en un asilo de la demarcación, destacó que todo el día estuvieron trabajando con el área de peritos de Procuraduría en el traslado de cuerpos y búsqueda de evidencias.

Entrevistado en el noticiero “Atando Cabos”, señaló que también colaboran peritos del Departamento de Bomberos local, por lo que actualmente se encuentran a espera de los resultados de los dictámenes periciales y la información que se logre extraer del sistema de video vigilancia del lugar, a fin de conocer cuál fue el origen del incendio y si éste fue o no provocado.

“Hasta el momento no se nos han remitido, por parte de bomberos ni de la Procuraduría, pero hemos tenido algunos avances y estamos integrando la carpeta de investigación para llegar a los mayores datos que puedan determinar la causa o el origen del incendio y sobre todo si hay algún carácter intencional o accidental”, abundó.

En este sentido, detalló que el siniestro comenzó en la parte posterior de un cuarto grande que era utilizado como área de dormitorios, siendo éste uno de los lugares prioritarios para la investigación y los análisis periciales, para después expresar que se trata de un hecho lamentable y sin antecedentes en la entidad.

Destacó que esta edificación contaba con muros de madera y techo de lámina, por lo que han concentrado la investigación en la búsqueda de algún elemento de ignición, como sería algún otro material inflamable o las conexiones eléctricas, así como algún material que acelerara la combustión.

Tras confirmar que ya se encuentran en el lugar peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), que colaboran con las autoridades locales en las indagatorias, adelantó que esperan tener los resultados iniciales de los dictámenes la tarde de este miércoles 24 de junio o por la mañana del jueves 25.

Al ser cuestionado sobre las condiciones en que se encontraba el inmueble, Ramírez Amador dictó:

“Yo estuve presente en el lugar del evento, el lugar del incendio quedó reducido prácticamente a escombros, todo el asilo no, el área de recámaras quedó reducida a escombros. Lamentablemente por el alto grado de incineración fueron algunos cuerpos carbonizados, otros semicarbonizados, pero el resto de oficinas se miraba una construcción antigua, data del 2003 pero limpia, bien mantenidos los jardines.

“Antigua en cuanto a que no reciente, del 2003 y este asilo inició como un centro de rehabilitación para personas con adicción, posteriormente se cambia a la denominación de una asociación civil y se convierte en asilo para adultos mayores, pero la construcción no es de corte moderno, pero en general en buenas condiciones, limpia y en condiciones de uso.”

Respecto a los señalamientos de que el incendio habría sido provocado, radican en la existencia de una denuncia penal por administración fraudulenta, en contra de los administradores anteriores, pero aclaró que de momento no existe relación alguna entre éste asunto y el siniestro.

Finalmente, expuso que este miércoles se dio de alta a Manuel Lamparani y Luis Venegas, mientras que dos permanecen hospitalizados, uno de ellos con quemaduras en más del 65 por ciento del cuerpo con estado de salud crítico.

cegs



Artículos Relacionados

Back to top button