score
México

Centro de convenciones, imposición de un gobierno autoritario: Pro-Oax

OAXACA, OAX.- La construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca será la imposición de un gobierno autoritario que contradijo el compromiso de escuchar al pueblo que hizo Gabino Cué al obtener la gubernatura, opinó José Luis Bustamante del Valle, integrante de la asociación civil Pro-Oax.

En entrevista dijo que sus acciones contradicen la propuesta de un gobierno democrático “no tiene ni la más mínima sensibilidad ni compromiso con la sociedad que él mismo dijo que iba a tener en su gobierno”, expuso refiriéndose como “capricho” el construir el Centro de Convenciones en el cerro del Fortín.

Bustamante del Valle informó que el próximo 2 de julio se desahogará la audiencia con el juez federal que lleva el caso donde presentarán toda la información que pidió a la autoridad, sin embargo, lamentó que la obra continúe.

“El juez tendrá que valorar todas las condiciones, pero el daño ambiental ya está hecho y con eso se violan los derechos humanos de cuarta generación que hablan de un medio ambiente sano, adecuado y que hasta el propio Papa ha retomado en su encíclica sobre el medio ambiente”, expuso.

Consideró que la obra tendrá el cuestionamiento ético, moral y de conciencia, con base en mentiras porque hay documentos que dicen tener, como los permisos para toda la obra, con los que no se cuenta.

Lamentó también que estén deformando la postura de grupos como el Pro-Oax, ya que no hay una oposición como tal a la construcción de un Centro de Convenciones, sino en contra de la destrucción del patrimonio ambiental de todos los oaxaqueños.

“Una opción era la estación del ferrocarril, era una alternativa pero se ocupa el Cerro del Fortín y el gobierno lo hará aún en contra de la protesta ciudadana”, expresó.

Pro-Oax es la organización en la que participa el pintor Francisco Toledo y otros ciudadanos de Oaxaca y que se ha opuesto a la construcción del centro de convenciones en el cerro del fortín por el daño ecológico que representa.

“Se está deformando nuestra postura”, mencionó y dijo que aún así continuarán por la vía jurídica la defensa que iniciaron los vecinos de estas áreas consideradas como reserva natural.

Sobre el tema, el gobierno de Oaxaca ha defendido que la obra no ocupa el área de reserva natural y que es una obra que contribuirá a mejorar la economía local a través de actividades de corte turístico.

Guadalupe Thomas, Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button