score
MéxicoAudio

Caída de PRI, PAN y PRD continuaría para elecciones 2016: Valdés. Con Ciro Gómez Leyva

Al hacer un análisis del resultado final de las elecciones del pasado 7 de junio, Guillermo Valdés, dijo que ya está muy claro de quienes fueron los ganadores y los perdedores, abundó uno de los ganadores fue el gobierno federal, en términos generales, por la composición en la Cámara de Diputados.

El analista y ex director del Cisen, señaló que sin embargo también es cierto que pierden los grandes partidos; “ese es otro dato muy importante que ya ha sido claramente documentado, las preferencias y los votos para el PRI, PAN y PRD, que son los que han dominado la política desde los 80 hasta ahora, tienen una tendencia muy aguda en su caída”.

Abundó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que estos partidos tenían de respaldo en el año 2000, el 90 por ciento y en 2015 sólo obtuvieron el 60 por ciento y de esos 30 puntos que pierden el 15 por ciento los pierden en los últimos tres años.

“La velocidad de caída de estos partidos puede seguir acelerándose, pero eso lo veremos en las elecciones a gubernaturas en el 2016, o sabremos si ya se estabilizaron, pero todo parece indicar que la caída va a continuar”.

Indicó el columnista que también hay actores emergentes nuevos que están capitalizando este desgaste, que serían por un lado los partidos pequeños, en el caso concreto, Morena que irrumpe con cierta fuerza en algunas partes del país, aunque en algunos estados fue un desastre.

“Está la irrupción de este fenómeno en Jalisco, donde se utilizó a Movimiento Ciudadano, por lo que este tipo de figuras van a ser los protagonistas en las próximas elecciones”.

Indicó que en los 80 el PAN significaba dos cosas, democracia y honestidad, en donde la democracia mal que bien se cumplió y en la honestidad no hicieron mucho para convertirla en valor. “Pero para el Siglo XXI qué significa el PAN, no hay una propuesta clara”, indicó Guillermo Valdés.

Respecto a las encuestas sobre las elecciones del pasado 7 de junio, dijo que la gente no les expresó a los encuestadores su verdadera intención, lo que significó un problema de técnica de cuestionario.

“Porque tradicionalmente en México, desde los 80 que se generaliza el uso de encuestas, fuimos construyendo un modelo de cómo preguntarle al mexicano su preferencia electoral, pero ese modelo revienta cuando hay un desgaste ya muy fuerte del descrédito del sistema de partidos y, segundo, cuando aparecen estos actores nuevos llamados independientes”.

En ese sentido, dijo que se tiene que reformular a fondo la técnica de construcción de cuestionarios y el tipo de preguntas para poder averiguar bien la intención del voto, indicó el ex director del Cisen, Guillermo Valdés.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button