Alerta Observatorio Nacional sobre disminución en delitos denunciados. Con Loret de Mola

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó este miércoles 24 de junio sobre una disminución en el número de delitos que son denunciados por las víctimas, a lo largo y ancho de la República Mexicana.

En el noticiero “Contraportada”, se informó que en su reporte anual, el organismo indicó que la delincuencia convencional y organizada han alcanzado niveles de brutalidad; sin embargo, hoy día sólo seis de cada 10 delitos de alto impacto son denunciados.

A este respecto, el director del Observatorio Nacional, Francisco Rivas Rodríguez, indicó que el año pasado los estados que aumentaron los delitos en homicidio culposo, fueron el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

Añadió que las entidades que reportaron más casos de secuestro fueron, el Estado de México, Veracruz, Morelos y Guerrero, por lo que la inseguridad y la violencia no pueden darse como problemas secundarios, así como que el principal inconveniente es que cada vez se tienen menos delitos denunciados.

Rivas Rodríguez expuso también que existieron 20 entidades del país que no están siendo claras en sus reportes de delitos, ya que han realizado cambios recurrentes en sus estadísticas, siendo Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Sinaloa los casos más preocupantes por el número de modificaciones realizadas.

El titular del Observatorio Nacional Ciudadano refirió que hacen falta tareas por atender antes de afirmar que las condiciones de seguridad en el país estén mejorando, pues los ciudadanos no se sienten seguros en ninguna parte de México.

Con información de Óscar Zúñiga

cegs

Salir de la versión móvil