score
MéxicoAudio

Trabajamos en crear plataforma nacional de transparencia: Inai. Con Paola Rojas

Este martes fue instalado el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (CSNT) evento que fue presidido por el presidente Enrique Peña Nieto donde destacó que nuestra democracia ahora cuenta con dos nuevos pilares: el Sistema Nacional Anticorrupción y la Reforma en materia de Transparencia.

En ese sentido, Ximena Puente, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), dijo que este Instituto está dando cumplimiento al primer compromiso establecido por Ley General de Transparencia.

Señaló en entrevista con Paola Rojas, que en colaboración con el Archivo General de la nación (AGN), el INEGI y cada uno de los órganos garantes, se integra este Consejo del Sistema Nacional de Transparencia “en donde nos va a tocar implementar y hacer los lineamientos que van a operar toda la política de transparencia a nivel nacional”.

Indicó que éste permitirá “tener un piso parejo, un piso unificado de protección en cada entidad de la república e ir haciendo un acompañamiento a los órganos garantes en materia de homologación de sus respectivas leyes”.

Aseguró que desde la integración de la ley, se busca el establecimiento de este Sistema Nacional, para que todas las disposiciones que se tienen en la Constitución y ya en la norma se puedan hacer una realidad.

Detalló Ximena Puente que en el año 2014 se recibieron 114 mil solicitudes de información y se resolvieron por parte del Instituto más de 5 mil 500 recursos, “pero aun así queremos que este derecho de acceso a la información sea un derecho que permanezca en la vida de los mexicanos, porque solamente el 6% ha hecho uso de este derecho”.

Precisó que el objetivo es procurar un seguimiento permanente y un diálogo directo sociedad con autoridades, es un gran compromiso hacer realidad esas disposiciones, facilitarle a la gente el acceso a la información.

“En el INAI estamos trabajando para la elaboración de una gran plataforma nacional de transparencia en donde en un mismo espacio pueda la gente consultar portales, hacer solicitudes de información con unos cuantos ‘clic’ para cualquier entidad de la República mexicana, y en eso estamos trabajando”, indicó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button