No hubo disparos en captura de “El Menchito”, no contaba con seguridad: Rubido

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la detención de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa, el funcionario federal recordó que el primero de mayo inició un operativo conjunto de acciones para neutralizar a los objetivos prioritarios; restringir las capacidades logísticas y operativas; así como disminuir la estructura financiera de la organización delictiva que tiene como principal zona de operación el estado de Jalisco.

En esa lógica, y como resultado de los trabajos de investigación y de inteligencia, fuerzas federales lograron la captura de Rubén Oseguera González en el municipio de Zapópan, Jalisco.

“Rubén Oseguera González tiene 25 años de edad y es originario del estado de California, en los Estados Unidos de América, por lo tanto cuenta con doble nacionalidad y es considerado el segundo al mando de la estructura delictiva del grupo que encabeza su padre”.

Asimismo, el comisionado señaló que el pasado 30 de enero del 2014 “El Menchito” fue detenido y recluido por casi un año en un centro federal de readaptación social acusado de los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Posteriormente, el primero de enero de 2015 fue puesto en libertad por un juez federal; “investigación de inteligencia refiere que tras obtener su libertad, Oseguera González se integró de nuevo a la estructura delictiva como segundo en la línea de mando con funciones de coordinador en la compra-venta y tráfico de droga hacia los Estados Unidos, así como el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos”.

Con esta información y con la finalidad de dar cumplimiento a una orden de localización y presentación en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestro, prosiguió Monte Alejandro Rubido, se implementó un operativo comandado por elementos del Ejército y la Policía Federal.

Éste se realizó después de identificar la zona de movilidad del objetivo, por lo que se determinó que existían las condiciones propicias para proceder a su detención minimizando los riesgos a la población.

“Es de destacar que Rubén Oseguera González se conducía con un muy bajo perfil para intentar pasar inadvertido, es así que no contaba con despliegue de seguridad alguno al momento de su detención”.

Rubén Oseguera González fue identificado cuando circulaba a bordo de un vehículo en cuyo interior se encontró armamento diverso. Al proceder a la captura de “El Menchito”, en donde no hubo necesidad de realizar un solo disparo, el delincuente estaba acompañado de su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, de 38 años de edad, y originario de Apatzingán, Michoacán, y quien está incluido en la averiguación previa que motivó la orden ministerial.

Además Monte Alejandro Rubido destacó que “El Menchito” presentó señales de haber sido sometido de manera reciente a una operación de nariz.

A los detenidos se les aseguró dos fusiles AR-15 con cargador abastecido, dos fusiles de asalto AK-47, y dos armas cortas, todas ellas con sus respectivos cargadores; cuatro granadas y cartuchos de diferente calibre.

Los detenidos juntos con las armas y objetos asegurados han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación de la Procuraduría General de la República.

ohj

Salir de la versión móvil