Firman Aguascalientes y Bancomext convenio de apoyo a Mipymes

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) apoyará el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado de Aguascalientes, a través, de programas de financiamiento y de garantías, en las actividades de exportación y del sector turístico para impulsar el desarrollo económico de la entidad y en general del país.

Dieron a conocer lo anterior en el Palacio de Gobierno de la capital del estado, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se establecen las bases y mecanismos para el fortalecimiento de las Mipymes en la entidad.

Se informa en un comunicado, que las partes se comprometen a promover y fomentar que las empresas accedan a fuentes de financiamiento para la realización de sus actividades de comercio exterior, incluidas aquellas del sector turístico.

Los financiamientos solicitados al banco de desarrollo deberán gestionarse de acuerdo al programa de promoción que para tal efecto determine la institución, siempre que dichas empresas cumplan con los criterios de elegibilidad y la normatividad establecida por la institución financiera.

El gobierno del estado proporcionará a Bancomext la base de datos de las empresas exportadoras y de turismo de la entidad que puedan realizar o realicen actividades de comercio exterior, para que el banco pueda brindarles la asesoría de los servicios y productos financieros que ofrece, con el objeto de fomentar la realización de actividades de comercio exterior por parte de dichas empresas.

Durante el evento, el director del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, expuso que mediante este convenio, la relación entre la institución y el estado de Aguascalientes se fortalece gracias a todos estos apoyos y a los proyectos que se tienen planeados.

Destacó que el 12% de crecimiento económico que registra Aguascalientes “es motivo de envidia y un ejemplo de lo que se puede lograr si nos enfocamos en las áreas donde somos competitivos y donde hay derrama”, y mencionó que al igual que esta entidad, Bancomext tiene números qué presumir como el 46% de crecimiento registrado en el último año.

De la Madrid agregó que el banco está enfocado en promover el financiamiento en sectores altamente competitivos como el automotriz, el turismo, el energético y telecomunicaciones. El reto, subrayó, es que cada vez las empresas incluyan más componentes nacionales.

En su oportunidad, el gobernador Carlos Lozano mencionó que con la firma de este convenio se amplían los esfuerzos del gobierno estatal con el federal, en particular con Bancomext, para impulsar y garantizar más empleos formales e indirectos en Aguascalientes, a través del fortalecimiento de las Mypimes, tal como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal hizo énfasis en el apoyo de su gobierno a las Mypimes, que ha representado un 154% más que en el sexenio anterior y con tasas accesibles, lo que significa un apoyo histórico y sin precedentes.

Finalmente, se informó que en el marco de la gira de trabajo, el titular de Bancomext se reunió con empresarios de Aguascalientes, funcionarios del gobierno del estado y visitó la planta de la empresa automotriz Nissan.

jhe

Salir de la versión móvil