score
MéxicoAudio

Época noviembre-febrero México tendrá fases precontingencia. Con Denise Maerker

El día de ayer el gobierno de Santiago de Chile, decretó la primera emergencia ambiental, luego de la emitida desde 1999 por mala calidad del aire, aparentemente, estaban llegando a niveles muy altos.

Beatriz Cárdenas, directora de análisis de Contaminación, Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que cada país define su índice de calidad del aire de manera diferente, indicó que para México los datos señalados significarían una fase 1 de contingencia.

En el espacio de “Atando Cabos”, la especialista apuntó que México estuvo en precontingencia por ozono, mientras que en Chile que se vive en invierno, presentan condiciones de alta estabilidad.

Ellos están ahorita considerando material particulado, menores o iguales a 2.5 micras.

Señaló que de acuerdo con los niveles registrados en Chile, si fuera el caso de México, hubiera entrado en una precontingencia y una contingencia fase 1 e incluso una fase 2.

Cárdenas recordó que la última contingencia que tuvo México fue en el 2005, mientras que precontingencia en 2013, por ahora no se han alcanzado ese tipo de niveles, “sin embargo es importante recordar que así como en Chile también están haciendo cada vez más estrictos sus índices conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México también lo hemos hecho”.

Con ello, dijo que al ser más estrictas, se alcanzan los niveles de precontingencia y contingencia de una forma más rápida a menores niveles, lo cual se hace para proteger la salud de la población.

“Posiblemente en la época seca fría que viene de noviembre a febrero, que tenemos también condiciones muy similares de alta estabilidad, frío, posiblemente lleguemos a fases de precontingencia”, indicó directora de análisis de Contaminación, Comisión Ambiental de la Megalópolis.

mra



Artículos Relacionados

Back to top button