score
México

Avala por unanimidad SCJN evaluación magisterial. Con López Dóriga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros previsto en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Joaquín López Dóriga, en su espacio noticioso, informó que por unanimidad de 11 votos el pleno sostuvo que los artículos de dicha ley que prevén la evaluación a partir de 2013, no violan el derecho humano a la estabilidad en el empleo de los maestros, mencionado como argumento para la petición de amparo del magisterio.

Los ministros de la SCJN consideraron que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el interés fundamental a una educación de calidad.

El argumento jurídico presentado por integrantes tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como agremiados a su escisión, la Coordinadora (CNTE), es que la ley secundaria relativa a la reforma del artículo 3 constitucional, que ordena la evaluación obligatoria de maestros, violenta su derecho a la libertad de trabajo.

El próximo jueves, los ministros discutirán otros argumentos jurídicos pendientes en la materia planteados por los abogados del SNTE y la CNTE, respecto a que los cuatro artículos de la ley secundaria violan el derecho a una audiencia previa y restringen el derecho constitucional a la libertad de trabajo.

Se prevé poco probable que los anteriores conceptos sean avalados por el pleno, considerando la votación unánime de este día.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button