Autoridades civiles pueden seguir negando matrimonios homosexuales. Con Denise Maerker

A pesar de la jurisprudencia que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que todos los tribunales del país no nieguen los matrimonios entre personas del mismo sexo, los jueces y autoridades del registro civil aún pueden negar el registro de matrimonio a las parejas.

Gerardo Mata, estudiante de la maestría en Derechos Humanos por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, comentó en el noticiero “Atando Cabos que esa negativa se debe a “que la ley no les obliga a reconocer como obligatoria esta tesis que publicó la Primera Sala”.

Sin embargo, Mata señaló que las autoridades tienen que proteger los derechos de las personas, pero, sobre todo “tienen la obligación de prevenir cualquier otra vulneración a los derechos de las personas, en este caso de las parejas del mismo sexo”.

La propuesta de la SCJN, señaló Gerardo Mata, “pretende que todos los oficiales o los jueces del registro civil del país reconozcan como suya la obligación de interpretar los códigos civiles de los estados para que puedan autorizar estos matrimonios en su respectivas competencias”.

De entrada, destacó Mata, la administración de Chihuahua ha dicho que no se opondrá a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Cabe señalar que al tratarse de una obligación constitucional, “no es necesario, hasta este punto, reformas los códigos civiles”.

De no cumplir con esta obligación, las autoridades civiles de cada estado “podrían ser sujetos de responsabilidad administrativa”, es decir, los servidores públicos que se nieguen a cumplir con este mandato ser harían acreedores a ciertas sanciones o amonestaciones que irían desde amonestaciones hasta destituciones.

jgam

Salir de la versión móvil