score
MéxicoAudio

Siempre hemos tenido evaluación, no es invento de MexPrim: CNTE. Con Paola Rojas

El secretario técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eugenio Rodríguez, refrendó que la evaluación en Michoacán no pasó porque al romperse la negociación en la Secretaría de Gobernación evitaron que caminara.

Abundó en entrevista con Paola Rojas, que esta evaluación era para la promoción de ascensos a directivos, “pero nosotros hemos rechazado que se nos condicione a los trabajadores de la educación la permanencia, promoción y el ingreso a partir de una evaluación aplicada por un organismo ajeno al sistema educativo, como es el INEE”.

El profesor michoacano consideró que con esta evaluación eliminan de tajo su organización sindical, “por lo que no estamos de acuerdo a que esté condicionada ni estamos de acuerdo en que esa sea la forma”.

Sin embargo, consideró que la evaluación es necesaria, “y que tenemos en práctica todo el tiempo, no es un invento ni de ‘Mexicanos Primero’ ni un invento de Peña Nieto ni de los diputados y senadores.

“Para nosotros es fundamental la evaluación y siempre hemos sido evaluados y la consideramos algo vital, nosotros hemos sido evaluados desde el egreso de las Normales, hemos sido calificados como profesionales, como profesionistas, como profesores, tenemos desde allí una calificación”, dijo.

Dijo que también hay una evaluación social hacia los maestros para ser dados de baja en el servicio docente a partir de abandono del empleo o de otros causales, “pero no porque un organismo ajeno un organismo totalmente pro empresarial nos diga qué maestro es el bueno que se queda y cuál es el maestro malo que se va”.

Finalmente, dijo que el acuerdo de levantar el paro fue por los compromisos firmados con el gobierno del Estado, así como por la serie de logros que se obtuvieron con esta jornada.

Sobre la nueva etapa de lucha, señaló que primero se cerrarán los ciclos escolares junto con las padres y alumnos y se van a preparar porque habrá otros intentos de aplicación de evaluaciones.

“Nosotros insistimos en que mientras no haya una construcción de la reforma educativa conjunta con los maestros y padres de familia, no vamos a aceptar que se apliquen esas evaluaciones y los enfrentaremos de manera organizada y firme”.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button