score
México

Reforma educativa la de mayor calado y con mayores consecuencias: Chuayffet

En el marco del XVI encuentro Internacional Virtual Educa, realizado en Guadalajara, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó hoy que la reforma educativa es la de mayor calado y la que tendrá mayores consecuencias en el desarrollo, y destacó la importancia de enriquecer los procesos pedagógicos con las nuevas tecnologías

Por medio de un comunicado, se indicó que Chuayffet Chemor dijo que educar es una tarea social y cultural, y gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, “la conciencia del lugar que ocupamos en el mundo se ha transformado de manera radical”.

Resaltó que la reforma educativa tiene el propósito de hacer del aprendizaje de calidad con equidad eje rector y motor del desarrollo, además de un derecho humano, y en esto los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental en esta estrategia renovadora, pues un país comprometido con la formación es, necesariamente, un país que abraza la innovación.

El secretario de Educación Pública planteó que un claro ejemplo de esta visión es que la reforma educativa y la de Telecomunicaciones se complementan a fin de garantizar la conectividad y, así, el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Comentó: “Expresar la riqueza y abundancia del continente americano, quizá sólo sea posible por medio de la palabra poética, capaz de mostrarnos, en vuelo de águila, los ríos arteriales que animan esta tierra.

“Al cantarlo, Neruda dibujó este territorio de punta a punta, desde la paz del búfalo, pasando por las azotadas arenas de la tierra final y hasta las espumas acumuladas de la luz antártica, revelándonos así una identidad propia y universal”.

Chuayffet señaló que “en un mundo en que las fronteras se diluyen paulatinamente, la visión de Neruda cobra un significado especial, al recordarnos la diversidad que nos distingue y, a un tiempo, nos hermana”. Por primera vez en la historia, abundó, “nuestros intercambios están signados por la inmediatez, lo que permite a las personas y las naciones descubrirse y transformarse mutuamente”.

El secretario de la SEP concluyó su participación comentando que en el siglo XXI, el reto no sólo es introducir adelantos tecnológicos al ámbito escolar, sino, sobre todo, lograr que los alumnos hagan de ellos catalizadores del pensamiento crítico e independiente. Como ha señalado el presidente de los mexicanos, la educación, para ser de calidad, debe de ser integral.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button