score
México

Pasada elección, es hora de discutir salarios y ley Ficrea: Lozano. Con Óscar M Beteta

Con la finalidad de aprobar algunos de los dictámenes que quedaron pendientes en el periodo extraordinario pasado en materia de desindexación de salario mínimo y de la llamada “ley Ficrea”, el senador panista Javier Lozano planteó la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones en el Senado.

Entrevistado por Óscar Mario Beteta, el senador indicó que las diferencias entre las fracciones parlamentarias impidió la aprobación de la desindexación del salario, en donde hay dos dictámenes pendientes, además de que en el caso de Ficrea el dictamen está prácticamente listo.

“Me parece increíble que en el caso del salario mínino, es un dictamen que aprobamos desde el mes de diciembre en comisiones unidas, ya está listo, son unos artículos de la Constitución que se tienen que reformar y que hace falta discutir en el pleno u votarlo y es importante porque en la medida en que dejes de referirte al salario mínimo para el cumplimiento de otro tipo de obligaciones que nada tienen que ver con el mundo laboral, como las multas o los créditos, se afecta a la inflación y me parece criminal que no seamos capaces de sentarnos un día a discutirlo y votarlo”.

Y en el caos de Ficrea dijo que se trata de una nueva ley de ahorro y crédito popular que incluye modificaciones a otras leyes conexas de cooperativas, procedimientos penales para evitar nuevos casos como el de Ficrea, no solamente en las Sociedades Financieras populares, sino también en cooperativas y cajas de ahorro y tipificar fraudes como en ese caso.

Recordó que la propuesta sobre el salario mínimo se plantea modificar el término “salario mínimo” sólo para efectos de su función como unidad de cuenta para proceder a su desindexación, es decir, desvincularlo de los costos de trámites, multas, impuestos, prestaciones, entre otros pagos.

La desindexación, dijo, contribuiría a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos y en este sentido, llamó a todos los grupos parlamentarios a retomar el compromiso adquirido y apoyar la realización de un periodo extraordinario para aprobar ese tema.

Ese dictamen, el cual quedó de primera lectura durante el último día del periodo ordinario, tiene el propósito de continuar con el fomento del ahorro entre los pequeños ahorradores, al tiempo de proteger sus depósitos y salvaguardar su patrimonio en todo momento.

La llamada “ley Ficrea”, detalló, “considera indispensable fortalecer el régimen de vigilancia y facultades de las autoridades respecto de la gestión de los negocios y los depósitos que las personas del sector social efectúen en las instituciones”.

De ser aprobada, beneficiaría a 80 por ciento de los afectados por Ficrea, fortalecería los mecanismos de supervisión tanto de las sociedades financieras populares como de las cooperativas de ahorro y préstamo, al igual que las facultades de las autoridades, además de que mejoraría la protección de los ahorradores.

Dijo que una vez pasadas las elecciones el Congreso debe pronunciarse listo para un periodo extraordinario y en un día aprobar ambos temas. “A ver ahora qué dicen mis compañeros de la Comisión Permanente y lo ven con buenos ojos”, indicó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button