score
México

Palabras de Enrique Peña Nieto, durante el 16º Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el 16º Encuentro Internacional Virtual Educa México 2015, que tuvo lugar en esta ciudad.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto saludar a la Vicepresidenta de la República del Perú.

Al Excelentísimo Secretario General Adjunto de la OEA.

Y de igual manera, a José María Antón, Secretario General de Virtual Educa.

Me da mucho gusto saludar al señor Gobernador del Estado de Jalisco. Agradecerle la hospitalidad que hoy dispensa para la realización de este evento.

A los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

A los altos funcionarios que integran este presídium.

Al Comandante de la Zona Militar aquí, en Jalisco.

A Ministros de Educación Pública de distintos países de esta región Iberoamericana y de América que están presentes en este acto.

De manera muy particular, quiero saludar a todas las maestras y maestros de México, que también son anfitriones de este evento.

Les saludo con respeto y con afecto.

Muy distinguidas y distinguidos invitados.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación:

Las sociedades de América Latina y el Caribe están unidas, no sólo por su historia y cultura, sino también por el talento de su gente y su determinación para forjarse un mejor futuro.

En un mundo cada vez más integrado que además se mueve a gran velocidad, es necesario que los jóvenes estén mejor preparados e informados; que tengan a su alcance los conocimientos y herramientas requeridas para competir en entornos cada vez más exigentes.

En este contexto, la educación de calidad adquiere un carácter primordial y estratégico para el desarrollo de las naciones. Así lo entendemos en México.

Este encuentro resalta el propósito de, precisamente, fomentar que la educación llegue a todos y, además, se dé con una mayor conectividad.

Reconozco los esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos para reunir a jóvenes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y autoridades educativas.

Se trata de una iniciativa de cooperación entre países de esta región, de cooperación multilateral, que permite compartir experiencias y buenas prácticas en materias esenciales, como la enseñanza, la innovación, la competitividad y el desarrollo.

Estoy seguro de que este espacio será de gran utilidad para todos los docentes de la región, que buscan transformar la práctica educativa en las aulas de sus países.

Este encuentro resalta la creciente importancia de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC’s, en los sistemas educativos para transformar la manera en que se genera y comparte el conocimiento.

En este sentido, el uso de la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la preparación de estudiantes y maestros.

Si bien América Latina y el Caribe han dado pasos firmes hacia un desarrollo más incluyente, aún hay mucho qué hacer por delante; en especial, si queremos ser parte de las sociedades del conocimiento que están surgiendo, teniendo éxito en diversas latitudes.

Requerimos, por ejemplo, acelerar el paso para que nuestros alumnos y maestros puedan superar la brecha digital e interactuar con otras comunidades de aprendizaje.

En este objetivo, México ha emprendido importantes transformaciones, tanto en su sistema educativo como de su economía.

Permítanme compartirles algunas de las acciones que hemos llevado a cabo para hacer de la educación de calidad y la innovación, nuevos motores de desarrollo y progreso para nuestra Nación.

En primer lugar, impulsamos y concretamos una Reforma Educativa de gran calado, que tiene como prioridad lograr que todos nuestros niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

Por su trascendencia, ésta fue la primera de la agenda de reformas estructurales que planteamos al inicio de esta Administración, y que hemos alcanzado entre todos.

Estamos seguros, incluso, de que será la de mayor impacto para el desarrollo del país y de los mexicanos.

Un elemento distintivo de la Reforma Educativa es la evaluación docente.

Este fin de semana, y hasta el día de hoy, están siendo evaluados más de 39 mil maestros de educación básica que aspiran a una promoción.

Es de gran relevancia, ya que por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México.

Se trata de un verdadero cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías.

Lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a todos, a maestros y a alumnos por igual; y, por eso, su implementación no tendrá marcha atrás.

Es una obligación constitucional y estamos para cumplirla.

En segundo término, también en el marco de las reformas transformadoras, hemos logrado la Reforma en Telecomunicaciones.

En ella se establece, y quiero referirlo textualmente: el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

Para garantizar este derecho, la reforma obliga al Estado Mexicano a ofrecer, para el año 2018, al término de esta Administración, Internet gratuito en al menos 250 mil sitios públicos de todo el país.

A la fecha, ya hay más de 65 mil de estos espacios, y aproximadamente la mitad de ellos se encuentran en zonas rurales. La meta para este año es llegar al menos a 100 mil sitios gratuitos.

En tercer término, estamos implementando la Estrategia Digital Nacional, que es coordinada directamente desde la Oficina de la Presidencia. Su objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México.

Esta estrategia incluye, entre diversas acciones, la operación de la red nacional Puntos México Conectado en las 32 entidades del país.

En estos centros se ofrece capacitación digital, cursos de programación robótica y emprendimiento, y se brinda acceso al arte y la cultura digitales.

Además, son espacios de convivencia comunitaria en los que hay niños, jóvenes, amas de casa y adultos mayores, interesados en acceder a las nuevas tecnologías.

En cuarto lugar, destaca el uso de nuevas tecnologías en el sistema educativo. Por ejemplo, el Programa AprendeMX dota de dispositivos electrónicos, principalmente tabletas, a estudiantes de quinto año de primaria en escuelas públicas.

Justamente antes de iniciar este evento y antes de arribar a este espacio, tuve la oportunidad de encontrarme con jóvenes de otras entidades, que me compartieron su experiencia en el uso de esta tableta, y cómo el hecho de acceder a esta información con conectividad les está ampliando su horizonte, les está ampliando la forma de prepararse, de tener acceso a diversos conocimientos, y además de hacer de este proceso de educación y de formación, algo mucho más atractivo e interesante.

Quiero compartirles que, a la fecha, se han entregado casi 950 mil equipos de forma gratuita a alumnos de seis entidades del país, de las 32 que tenemos en México.

En el Ciclo Escolar 2014-2015, que está por concluir, se han entregado más de 700 mil dispositivos electrónicos, también de forma gratuita, a alumnos de estas entidades.

Para el Ciclo Escolar que empezará este año, a partir de agosto, beneficiaremos a nueve estados más, con 960 mil estudiantes en total, que también habrán de recibir este elemento de formación para ellos.

Hacia el final de la Administración, todas las entidades estarán incorporadas a esta iniciativa que eleva el desarrollo de capacidades digitales entre los alumnos, como el de creatividad, innovación, pensamiento crítico, solución de problemas y toma decisiones, entre otros.

Finalmente, para fomentar la innovación en el país, contamos con un programa especial de ciencia, tecnología e innovación, que promueve mayores inversiones.

México está realizando un esfuerzo presupuestal, como no lo había hecho en décadas, para incrementar la inversión en estas áreas estratégicas.

De 2012, diciembre, que inició esta Administración, a 2015, los recursos públicos destinados a ciencia, tecnología e innovación se han incrementado en 32 por ciento en términos reales.

No sólo estamos invirtiendo más, sino que los recursos se están direccionando de manera estratégica para incrementar sus beneficios en favor del país.

Estas acciones, en su conjunto, permitirán al país avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento, en la que todos los mexicanos tengan acceso a las tecnologías y conocimientos necesarios para desarrollar su potencial y, sobre todo, para que cada mexicana y cada mexicano pueda encontrar espacios de realización personal, y pueda, como lo he señalado de forma también reiterada, construir su propia historia de éxito.

Señoras y señores:

Las tecnologías de la información y la comunicación están ampliando las fronteras de lo que es posible e, incluso, ir más allá.

En el ámbito educativo, las nuevas tecnologías están desapareciendo las distancias geográficas, están democratizando el conocimiento a un ritmo que no tiene precedentes.

Desde cualquier parte del mundo se puede acceder al conocimiento de los grandes maestros de las universidades más prestigiadas que hay en el mundo entero, incluso, hacerlo de manera gratuita.

Las nuevas plataformas tecnológicas facilitan la colaboración y el intercambio de información.

América Latina y el Caribe deben estar preparadas para aprovechar este cambio paradigmático en la historia de la humanidad.

Hacer uso de estos instrumentos nos permitirá generar soluciones innovadoras para nuestros problemas nacionales y regionales.

Con esfuerzos como a los que convoca Virtual Educa, seremos capaces de impulsar el desarrollo y evitar rezagarnos frente a otras economías del mundo.

Por todas estas razones, México se suma con decisión al trabajo de la Organización de los Estados Americanos para impulsar un desarrollo regional sostenible, a partir de la inclusión digital en el proceso educativo.

Estoy seguro de que juntos alcanzaremos el futuro que nuestras naciones merecen.

Sean todas y todos bienvenidos.

Muchas gracias.

Parece que me iba, pero sólo quiero pedirles su autorización para proceder a la declaratoria inaugural de este evento que, como Presidente de México, me resulta una gran distinción participar en este tercer Encuentro que se realiza en México, el 16º que se realiza en toda la región de América.

Y, sin duda, es motivo de gran satisfacción, que desde este bello estado y desde esta bella Ciudad de Guadalajara, podamos proyectar y conocer para quienes asisten a este evento, de manera presencial y para quienes habrán de seguirlo a través de las redes y del uso de las tecnologías de la información, el que realmente podamos proyectar lo que México hace y México también pueda aprender de casos de éxito que están teniendo en otras partes de esta región de Latinoamérica y el Caribe, y de toda Iberoamérica.

Por ello me resulta muy grato hoy, en Guadalajara, Jalisco, declarar inaugurado el 16º Encuentro Internacional Virtual Educa, haciendo votos porque sus deliberaciones y propuestas contribuyan a acelerar la incorporación de las nuevas tecnologías a los sistemas educativos de América Latina y el Caribe.

Que haya el mayor de los éxitos.

Muchas gracias.



Artículos Relacionados

Back to top button