score
México

Organizaciones convocan a plantón de solidaridad con Ayotzinapa #43×43

México y el mundo siguen a la espera de saber qué pasó los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero porque La “verdad histórica” del actual régimen sobre el caso Ayotzinapa, vez está más tambaleante, por donde se examine carece de veracidad, coincidieron diversas organizaciones de la sociedad civil quienes expusieron que no aceptarán la versión oficial de lo ocurrido.

“Exigimos la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Estado, castigo a los culpables de las graves violaciones a derechos humanos y refrendamos nuestra solidaridad y respaldo a las familias de los jóvenes desaparecidos forzadamente, ejecutados, torturados y heridos, así como a los estudiantes de las normales rurales de nuestro país”, insistieron.

Señalaron ser un grupo amplio de organizaciones que continúan articuladas en solidaridad con Ayotzinapa. Desde que se suscitaron los lamentables hechos en Iguala, Guerrero, se conjuntaron en un espacio plural y respetuoso, que tiene como objetivo acompañar con la máxima solidaridad posible nacional e internacional para las familias y compañeros de los jóvenes normalistas víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.

Por ello, los días 26, 27 y 28 de junio se congregarán en un evento político cultural en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, en el Distrito Federal, para llevar a cabo la Jornada 43 por 43, la cual tiene como finalidad continuar con la exigencia de verdad, justicia y memoria para Ayotzinapa.

“Con este acto pretendemos revertir el olvido que el actual gobierno quiere imponer; nunca podrán callar el grito de indignación frente a su verdad histórica. Hoy sostenemos que no cesaremos en la exigencia de presentación con vida de los 43 compañeros normalistas, la investigación amplia y efectiva en los casos de tortura y ejecución extrajudicial, así como el esclarecimiento de cómo se han llevado las investigaciones correspondientes”, informaron en conferencia de prensa.

Indicaron que toda la información que haya sido usada para sostener su “verdad” debe ser puesta al escrutinio de la sociedad, en especial a la comunidad científica, para examinar los detalles y elementos relevantes en el caso.

“Con esta Jornada 43×43 buscamos que la sociedad mexicana resista y evite el embate del tiempo del mal gobierno, que lo único que sugiere es olvidar, superar, dejar pasar. Ayotzinapa no puede ser una tragedia más en la lista de masacres y violencia que tenemos en el país”, dijeron.

Señalaron que Ayotzinapa es un punto de inflexión, un punto de no retorno, porque muestran la impunidad que impera en el país y las constantes desapariciones que no cesan.

“No podemos olvidar ni superar Ayotzinapa, pues la justicia y la verdad están pendientes. Pero sobre todo porque las familias fortalecen cada día su exigencia de presentación con vida de sus hijos, hermanos y no aceptarán mentiras. La verdad oficial no satisface los mínimos criterios de razonabilidad (sic) y veracidad, por tanto, la sociedad mexicana tampoco acepta que esta historia haya llegado a su fin”, advirtieron.

A 9 meses de indignación y búsqueda inagotable de verdad y justicia, los padres no han claudicado, por el contrario se mantienen, como se mantendrán firmes en el plantón de la jornada de 43 de horas.

“Convocamos a todas las personas, colectivos, organizaciones y movimientos sociales a sumarse a esta Jornada de 43 horas ininterrumpidas. Llamamos a reunirnos juntas y juntos en un espacio de convivencia con las familias de los jóvenes normalistas y con estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Nos convocamos a encontrarnos en la esperanza de que los jóvenes aparecerán con vida, que la justicia está por venir y que el encuentro revierta el olvido”, invitaron.

Mediante la participación de diversos colectivos de arte, grupos de música, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones de derechos humanos, sectores de las iglesias progresistas, compartirán y construirán comunidad con las familias de los jóvenes desaparecidos.

Exigieron al gobierno atender efectivamente las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Llamaron a mantener la solidaridad con las familias de los jóvenes normalistas; la sociedad mexicana no debe permitir un Ayotzinapa más, ni una, ni un desaparecido más.

“Nos oponemos al olvido. El caso Ayotzinapa no puede ser cerrado, por el contrario, se deben ampliar las líneas de investigación y señalar a todos los implicados en la orden y ejecución de tan graves violaciones a derechos humanos. Estamos frente a un crimen de Estado, ante un crimen que configura delitos de lesa humanidad, es decir, que agravian a toda persona en nuestro país y el mundo, y que debe ser juzgado como tal, sin evasiones ni distracciones”, reiteraron.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button