score
México

Ordena INAI a Segob entregar informes sobre grupos autodefensas. Con Ciro Gómez Leyva

El Instituto Nacional de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar todos los informes que tenga relacionados con Hipólito Mra, José Manuel Mireles y los grupos de autodefensa y enviados por el entonces comisionado Nacional, Alfredo Castillo.

Lo anterior, luego de que la Segob se negara a atender a una solicitud de información del equipo de Ciro Gómez Leyva y responder que no cuenta con la información solicitada y sólo envió los boletines que se publicaron en su momento.

Ante ello, después de analizar el caso, el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información determinó que los informes deben existir por la existencia del mismo decreto, mediante el cual se creó la comisión especial, pues se infiere que la comisión debió entregar informes por escrito a la dependencia federal.

Y en todo caso, explicar por qué no existen esos informes, toda vez que por ley los documentos debieron haberse realizado.

La dependencia cuenta con diez días para entregar los informes que deberá buscar desde la oficina del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y hacer una búsqueda exhaustiva de todo lo que tenga que ver con autodefensas, José Manuel Mireles e Hipólito Mora.

De no hacerlo, la dependencia deberá explicar por qué no realizó dichos documentos y justificar su presunta inexistencia.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button