score
MéxicoAudio

No puede haber estados de excepción en la reforma educativa: MexPrim. Con Óscar M Beteta

Tras la aplicación de los exámenes de evaluación magisterial, la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se presentaron casi el 83 por ciento de los aspirantes registrados, faltando un 17 por ciento; los cuales aplicaron para algunas plazas, entre ellas, director, supervisor, asesor técnico y pedagógico que están disponibles para el ciclo escolar 2015-2016.

De igual modo, se detalló que se presentaron en casi 250 puntos o sedes de aplicación establecidas el sábado, mientras que el domingo en 230 instaladas. Los instrumentos de evaluación fueron a través de computadora y para estos procesos el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) consideró el sábado, domingo y lunes.

Ante esto, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González en entrevista para el espacio de “En los Tiempos de la Radio”, apuntó que el proceso se vio con claroscuros; “entramos a la era de la evaluación para llegar al magisterio, para promoverte dentro del magisterio y para quedarte en el magisterio, estas pruebas específicamente son de promoción”.

“En julio vendrán las evaluaciones para el ingreso al servicio docente y en el otoño, y a partir del otoño se van a evaluar a todos los maestros que están en el país, entonces llegó la era de la evaluación en México”, expresó.

Con motivo de la no aplicación en Michoacán y Oaxaca, argumentó que “bien por 30 estados porque se celebran los concursos sin mayor problema, incluyendo a Chiapas y a Guerrero, eso es de celebrarse porque esas dos entidades también han dado mucha lata en cuanto a resistir la reforma educativa y las evaluaciones. Como negritos en el arroz, como se dice coloquialmente, Oaxaca y Michoacán donde no se celebran los concursos”; sin embargo, la SEP en un escueto comunicado sólo indica que no había condiciones para celebrar estas evaluaciones.

“Yo creo que ya no podemos estar con estas excusas de que no hay condiciones, las autoridades están para cumplir y hacer cumplir la ley”.

El Presidente de Mexicanos Primero, detalló que Oaxaca y Michoacán es donde más se necesita evaluar al magisterio, pero por el fenómeno de corrupción, marchismo y faltismo que existe en esos estados, son los estados más atrasados en la educación en el país y entonces ahí es donde más se necesita que concursen las plazas.

“En ese sentido, reprobamos que no se haya llevado ahí y exigimos que se repongan esos procesos, no puede haber estados de excepción para la aplicación de la reforma educativa”.

Subrayó que la coordinadora no permite que se lleve a cabo la evaluación de alumnos, el censo educativo y ahora la evaluación; esta cúpula se resiste y la autoridad sigue cediendo a su chantaje, por eso exigimos que se repongan estos concursos en Michoacán y Oaxaca, que se hagan cuanto antes y que estén al parejo de las obligaciones y derechos de todos los maestros del país.

“Cerca del 90% de los niños en Oaxaca, Michoacán, Chiapas no están aprendiendo lo que deben de aprender para hacerse de todas la oportunidades del siglo XXI”, enfatizó.

Finalmente, al referirse a la Suprema Corte que sesionará sobre los amparos que puso la CNTE por la reforma educativa, señaló que el poder judicial está creciendo y confían va a fallar del lado de la reforma educativa.

egc



Artículos Relacionados

Back to top button