score
MéxicoAudio

No habrá evaluación hasta que gobierno dialogue: CNTE Michoacán. Con Ciro Gómez Leyva

El secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Eugenio Rodríguez aseguró que en la entidad no se realizó ni se realizará la evaluación docente programada por la Secretaría de Educación Pública hasta que el gobierno dialogue con ellos y reconsidere la reforma educativa.

“Nosotros como magisterio buscamos en todo momento el llegar a algún acuerdo con el gobierno federal, desgraciadamente el gobierno federal cierra las posibilidades de diálogo y lo que nos lleva es que por la vía del hecho el magisterio impida que se aplique la reforma educativa en sus leyes, lineamientos, programas y evaluaciones”, indicó.

Ante ello, dijo, en Michoacán no se realizó la Prueba PLANEA para estudiantes de primaria y secundaria como una evaluación externa que no permitieron hace algunas semanas y ahora tampoco se permitió la evaluación para la promoción ni participarán como la evaluación para la permanencia.

Dijo que esa es una convicción que se tiene en el magisterio michoacano e hizo un llamado a todos los profesores del país para que continúen con esa postura hasta que el gobierno federal reconsidere la reforma y los convoque a construirla juntos.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva, el profesor dijo que a pesar de que en 29 estados se aplicó sin contratiempos “es un decir”, toda vez que existieron problemas en Durango, y muestras de inconformidad en las penínsulas, en el norte, en el centro, además de que aún hay maestros cesados en Puebla que no aplicaron en su momento la prueba ENLACE por lo que el gobierno tuvo que recurrir a despedir a los trabajadores porque no se sujetaron a estas disposiciones.

En ese sentido, dijo que existe una inconformidad generalizada y que si los profesores han decidido aplicar la prueba es por las amenazas y el chantaje de las autoridades.

“Eso no significa que la gente esté pasiva y convencida aceptando esta situación, lo real es que va creciendo la inconformidad, los compañeros entre más entienden las implicaciones de la reforma, mayor es el rechazo, aunque el Sindicato Nacional a través de Juan Díaz de la Torre, le mete millones de pesos para promover la reforma, lo real es que no estamos de acuerdo la mayoría del magisterio mexicano”, indicó.

Insistió en que lo real es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a dar cuenta de los amparos que cientos de miles presentaron contra las leyes reglamentarias e hizo un llamado a los magistrados a que actúen en función del derecho “porque nosotros somos trabajadores de la educación y a nosotros la cuestión laboral nos la rige el artículo 123 en su apartado B, por lo que no aceptamos ser desaparecidos de nuestra condición laboral como trabajadores, asalariados y convertidos en prestadores de servicios profesionales docentes”.

Y pidió a la Corte que no se deje presionar por los grandes empresarios y resuelva conforme a derecho los amparos.

Indicó que el paro en Michoacán continuará y se seguirán preparando para las siguientes batallas, además de que seguirán en su trabajo de convencer a todos 73 mil profesores de la entidad de que nadie aplicará la evaluación para la permanencia.

“A partir de aquí empezamos un brigadeo nacional, desde la semana pasada estamos en varios estados del país, platicando con el magisterio para extender esta organización y esta posición que tenemos para frenar la reforma educativa”, precisó.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button