score
México

Inaugura Eruviel Ávila unidad especializada contra el secuestro

En Metepec, Estado de México, al inaugurar la nueva sede de la Unidad Especializada Contra el Secuestro Valle de Toluca, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que estas instalaciones, las cuales brindarán atención a 66 municipios de esta región, cuentan con equipo de inteligencia modernos y de alta tecnología, así como con personal capacitado y especializado en este rubro.

En este evento estuvo presente la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, donde el gobernador dijo que se trabaja en la construcción de un edificio de este tipo en la zona oriente de la entidad, que estará ubicado en el municipio de Valle de Chalco, con la finalidad de brindar mayores condiciones de seguridad a los mexiquenses.

“Se requiere coordinación, se requiere que todos jalemos parejo y todos hagamos la parte que nos corresponda para que realmente entreguemos muy buenas cuentas, muy buenas cuentas a la sociedad”, indicó el mandatario mexicano.

A través de un comunicado, se indica que el Jefe del Ejecutivo estatal tiene la voluntad, y el compromiso total de poder combatir este tema, enfrentar el problema y dar la cara, “y desde luego, dar soluciones en esta materia”, afirmó.

Acompañado de líderes de asociaciones civiles dedicadas al combate del secuestro, Eruviel Ávila indicó que el gobierno estatal escucha a estas organizaciones y al gobierno federal para emprender acciones que permitan erradicar este delito, por ello la creación de este tipo de unidades especializadas y el traslado al penal de Tepachico en Otumba, de mil 168 reos sentenciados por este ilícito, con la finalidad de tener un mayor control sobre ellos.

Por su parte, Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación, aseveró que la disminución de estos delitos, es resultado de la conjunción de dos ideas fundamentales para la recuperación de un México en paz: la voluntad política del Ejecutivo estatal y la coordinación.

Afirmó que con las instalaciones inauguradas este día, a las cuales calificó como dignas y funcionales, se emprende el camino por la ruta correcta en esta materia.

A su vez, Alejandro Martí García, presidente de la organización México S.O.S., reconoció el trabajo hecho por el gobierno mexiquense en el combate al secuestro, al contar con una mejor fiscalía e investigación, así como con mejores policías, y agradeció la oportunidad de poder formar parte de algunas de las mesas de seguridad que lleva a cabo la administración estatal, donde también participan autoridades federales y las fuerzas armadas.

“Felicito mucho al Estado de México, al señor gobernador Eruviel Ávila, al señor coordinador antisecuestros, al señor procurador, y al señor secretario de Gobierno que también le ha metido durísimo a la seguridad en este estado, los felicito, esto me alienta, me genera un doble sentimiento, uno de alegría, que hoy tengamos dos unidades antisecuestro, y por el otro lado, mi sentimiento es que lástima que no lo teníamos hace siete años”, expresó.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, durante 2015 en el Estado de México se han reportado 83 secuestros, se han detenido a más de 215 probables responsables y se han conseguido 32 sentencias condenatorias de alta penalidad en contra de más de 70 secuestradores.

En esta inauguración estuvieron también la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera; la presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, Josefina Ricaño de Nava, y la directora general de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, además de funcionarios del gabinete de seguridad del estado.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button