score
México

Reubican a 25 grandes mamíferos a santuario de EUA

México.- La Profepa participará en la mayor reubicación de animales de vida silvestre en la historia de Latinoamérica, al asistir y brindar el apoyo de vigilancia, personal especializado y asistencia técnica para el traslado de 25 grandes mamíferos a un santuario en Estados Unidos.

El inédito operativo realizado en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre (Bioparque Convivencia Pachuca) trasladará seis leones, ocho tigres, un jaguar, dos linces, un puma, dos leopardos, un oso, un coyote, dos monos araña y un pecarí, a The Wild Animal Sanctuary en Denver, Colorado.

El titular de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, anunció lo anterior durante el evento “Pachuca, embajada de la libertad”, tras considerar que dicha acción puede calificarse como el rescate más grande de la historia de Latinoamérica.

En el acto Érika Ortigoza Vázquez, del Bioparque Convivencia Pachuca, informó que el proceso de traslado formal de animales empezará la próxima semana con la reubicación de un joven león, que al momento de ser rescatado por la Profepa sufría un severo problema de raquitismo producto de mala alimentación.

Destacó que la inmensa mayoría de estos ejemplares, entre los que se encuentra el Tigre “Cucho”, rescatado del zoológico municipal de Veracruz por sufrir una parálisis total de sus extremidades traseras, fueron enviados por esta procuraduría para ser atendidos y salvados ante delicadas situaciones de abandono y maltrato.

A su vez Haro Bélchez indicó que desde 2013 a la fecha la dependencia a su cargo ha canalizado al Bioparque Convivencia 35 animales silvestres rescatados de grave situación de maltrato, abandono o enfermedad en diversas acciones de aseguramientos a particulares que no pudieron además demostrar su legal procedencia.

Explicó que la Profepa facilitará la expedición de la documentación correspondiente para efectuar con legalidad el traslado, apoyará en el manejo para su embarque de los animales, así como la custodia de los ejemplares durante su traslado a la frontera con Estados Unidos.

Haro Bélchez dijo que se contará con personal médico de la Profepa especialista en fauna silvestre, que acompañará el traslado para supervisar los ejemplares. Además se brindarán las facilidades de Inspección federal en la frontera mediante el descargo de los CITES.

En un comunicado, informó que en 2013 el Bioparque Convivencia Pachuca trasladó ocho ejemplares de vida silvestre; en 2014 canalizó 11 animales; y en 2015 transportará 25 animales al santuario The Wild Animal en Colorado, por lo que es la mayor reubicación de la historia a nivel Latinoamérica.

Explicó que la reubicación inicial comenzará la próxima semana, pero será hasta octubre cuando se trasladen 19 ejemplares. “Hemos acelerado el paso de la Profepa para cumplir con los requisitos y trámites legales para que sea posible su traslado”, planteó.

Manifestó que la Profepa realizó 108 inspecciones a 75 circos en el país, donde se verificaron mil 46 animales, de los cuales 136 fueron asegurados por esta dependencia federal.

Indicó al respecto que 17 circos fueron sancionados y en 58 no se detectaron irregularidades graves que ameritaran alguna sanción, lo que significa que el 77 por ciento de los circos inspeccionados cumplen con las obligaciones señaladas en la legislación ambiental.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button