Prevén lluvias muy fuertes en las próximas horas por onda tropical 6

México.- Debido a los efectos de la onda tropical número 6 que se extenderá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, en las próximas horas se esperan lluvias de muy fuertes a moderadas en los estados del sur y sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que dicho sistema interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar del Caribe, provocando lluvias que irán de los 50 a 75 los milímetros con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas.

Así como en la zona costera y el occidente de Oaxaca, el centro y oriente de Guerrero y la región central de Veracruz, precisó en su más reciente reporte el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican precipitaciones moderadas que irán de los 0.1 a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.

En tanto, reiteró que el canal de baja presión que se extiende al norte, occidente y centro de la República mexicana, asociado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Dichas condiciones prevalecerán en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la sierra de Sinaloa y en el occidente y la sierra de Durango y Puebla.

Estos sistemas favorecerán también lluvias fuertes en el centro, occidente y sur del Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo se esperan para esta tarde precipitaciones menores a 25 milímetros en Morelos, Tlaxcala, Sonora, Nayarit, Colima e Hidalgo.

Por otra parte, una zona de inestabilidad en el norte del territorio nacional propiciará condiciones inestables que reforzarán la formación de nudos densos y tormentas en Coahuila, nuevo León Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

A estas condiciones se suma un sistema de circulación anticiclónica que propiciará temperaturas muy calurosas con valores superiores a los 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Michoacán y Guerrero.

Asimismo se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto que la onda tropical número 5 se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin que hasta el momento cause afectaciones al país.

El Servicio Meteorológico Nacional recordó que el solsticio de verano tuvo lugar este domingo 21 de junio a las 11:38 horas, tiempo del centro de México, con lo cual ha iniciado el verano en el hemisferio norte.

Notimex

Salir de la versión móvil