score
México

Persistirá ambiente caluroso en el norte del país

México.- El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaporc) alertó que continuará ambiente muy caluroso en el norte de México y la Península de Yucatán, pese al pronóstico de lluvias para las próximas horas.

En su boletín de ambiente cálido, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) alertó que persistirá el calor extremo en el noreste de Baja California, noroeste, norte y centro de Sonora.

Por ello sugirió mantenerse hidratado constantemente aunque no se tenga sed, consumir vida suero-oral, tomar abundantes líquidos de preferencia agua y evitar las bebidas con cafeína o alcohólicas.

Recomendó no exponerse por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol, aun estando nublado utilice bloqueadores solares y utilizar ropa fresca de preferencia de colores claros, calzado ligero, use gorras, sombreros y sombrillas.

Atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas (golpe de calor), y si hay náuseas, vomito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general acudir al centro de salud o servicio médico más cercano.

Por otra parte, en su boletín de alerta hidrometeorológica informó que la vaguada extendida desde el norte hasta el centro del país, en interacción con humedad del Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en el norte, noreste y centro del territorio nacional.

Indicó que aunado a este fenómeno, la onda tropical 6 se extiende al sur del Golfo de Tehuantepec y genera lluvias muy fuertes también acompañadas de actividad eléctrica en el sur-sureste, centro-oriente y sureste del país.

El Sinaproc indicó que este fenómeno provocará vientos de 20 a 35 kilómetros por hora con olas de uno a dos metros en costas y zonas marítimas del Golfo de Tehuantepec.

Para las próximas 24 horas se estima un cielo de medio nublado a nublado con chubascos, tormentas eléctricas y granizo en forma aislada con lluvias muy fuertes en el oriente de Sinaloa, así como el occidente de Durango.

Además de precipitaciones fuertes en el centro y suroeste de Chihuahua, centro-oriente y sureste de Coahuila, occidente y centro de Tamaulipas, occidente de Zacatecas y Aguascalientes.

Así como para el occidente, centro y noreste de Jalisco, centro y sur de Guanajuato y de Querétaro, noroeste, noreste y sur de Michoacán, además del centro y occidente de México.

Ante estas condiciones el Sinaproc recomendó tener precaución por posible aumento en el caudal de ríos y arroyos en sitios señalados, además sugirió brindar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button