score
México

Piden revisar ley electoral para evitar actos anticipados de campaña

México.- El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Abel Octavio Salgado Peña, consideró que se debe revisar a profundidad la ley para cubrir las “lagunas” que han permitiendo abusar de las prerrogativas de partido.

Señaló que se ha abusado en el uso de las prerrogativas para la sobreexposición mediática de personajes que públicamente han expresado su intención de contender por la Presidencia de la República en 2018, o para el posicionamiento de una figura pública.

Ante ello, el legislador federal destacó la necesidad de que los partidos políticos, militantes y simpatizantes eviten expresiones y “destapes” anticipados respecto de la elección del 2018, como los que se han observado en últimas fechas.

“No debemos ampararnos en la libertad de expresión, pilar indiscutible del Estado mexicano, para sacar ventajas indebidas en procesos electorales remotos”, planteó.

Comentó que el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha expresado que de acuerdo con las normas vigentes, los actos anticipados de precampaña o campaña no pueden ser valorados, sino hasta que arranque el proceso electoral, es decir en dos años.

Consideró que ese tiempo es suficiente para que la contienda electoral se vea afectada en materia de equidad, por lo que “si la autoridad electoral ya ha manifestado su imposibilidad legal para intervenir ante estos actos, es tarea de los legisladores abocarse al estudio y perfeccionamiento del entramado legal en materia electoral”.

Salgado Peña consideró que la tarea debe ser iniciada con celeridad, una vez que concluya el último procedimiento regido por las normas vigentes para el proceso electoral 2014-2015.

En caso de que, por los propios tiempos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sea posible perfeccionar la normatividad de forma inmediata, corresponderá a la LXIII Legislatura del Congreso, que entrará en funciones en septiembre próximo, construir esas adecuaciones electorales.

Sin embargo, dijo, en lo que transcurre la etapa de estudio, revisión y, en su caso, modificación de las leyes en materia electoral, se requiere que impere un ambiente de ética política en todos los principales actores políticos.

En ese sentido el legislador priista argumentó que los dirigentes de los institutos políticos deben implementar medidas para solicitar a sus afiliados no realizar actos anticipados de campaña.

La meta, de acuerdo a la normatividad electoral aplicable y los documentos básicos de los partidos, es no enturbiar el ambiente político y ni afectar irreparablemente el desarrollo de un proceso que se iniciará dentro de unos años, subrayó.

Señaló que todos los militantes y simpatizantes de los institutos políticos deben ser respetuosos de la normatividad electoral aprobada, ya que sólo así se logrará garantizar la equidad entre las distintas fuerzas políticas en las contiendas por el voto ciudadano en un contexto justo.

Recordó que el marco jurídico electoral define los actos anticipados de campaña como aquellos “que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button