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México

Evaluación magisterial debería generar acuerdos: investigador. Con Juan F Rocha

Ante tanto rechazo de los docentes hacia la evaluación magisterial Ángel Díaz Barriga, especialista de la UNAM, explicó que de acuerdo al estudio comparativo sobre 50 sistemas de evaluación docente en Europa y América latina, para que funcione, primero debe generar consenso y lo que se está viendo en México es que el modelo de evaluación que se estableció no lo hace y mientras no lo haga no producirá los resultados que se esperan.

El investigador consideró que es un error “reducir la evaluación a un examen. Todos los que hemos pasado por la escuela sabemos que hay exámenes, pero sabemos que la evaluación implica otro tipo de trabajo”.

Abundó que en el caso docente, algo que piden es que se analice “¿cómo se trabaja en clase? ¿Cuál es el desarrollo que tienen con los estudiantes? porque “hay una confusión muy generalizada en el país en donde se dice que ya se les aplicó un examen, ya se evaluó”.

Un primer acuerdo es consensuar cuáles son los conocimientos necesarios para desempeñarse como docentes. Señaló que las categorías para evaluar, puestas por el Ceneval en el examen, dejan mucho que desear y la bibliografía recomendada no es muy buena.

Recordó que la habilidad de un docente sólo se puede evaluar frente al grupo. De acuerdo a diversos estudios existe una relación atípica entre la Secretaria de Educación Pública y el sindicato y eso se debe a que desde 1946 el Estado Mexicano dejó que el sindicato manejara las plazas y negociara cualquier modificación académica.

Afirmó que esto pone en entre dicho a la profesión docente, porque nadie desearía que su hijo fuera maestro.

dga



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