score
México

Revela titular de la PF estrategias contra organizaciones criminales

MÉXICO, DF.- La incursión de policías en las estructuras de las organizaciones criminales ha sido una de las estrategias que se han implementado en el Gobierno Federal para el combate contra la inseguridad que vive el país.

De acuerdo con el titular de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, otras de las acciones que realiza su dependencia es la intervención de cuentas de redes sociales como Facebook y Twitter para hallar con los delincuentes.

“Quizá no me corresponda decirlo, pero sí trabajamos con personas infiltradas en las filas de los grupos criminales”, dijo y agregó: “Sí hacemos intervenciones telefónicas que nos dan gran soporte en los juicios, también tenemos la posibilidad jurídica para la intervención legal de Facebook y Twitter”.

Tras su participación en la mesa de “Eficiencia de la investigación científica para la justicia penal”, dentro del Encuentro internacional sobre reforma al sistema de justicia penal: Experiencias comparadas, el funcionario aclaró que estas acciones son avaladas y se encuentran dentro de la ley para ser utilizadas en el combate frontal contra los grupos del narcotráfico, con el objetivo de tener ubicados los movimientos de los delincuentes.

El comisionado de la PF reveló que para la capacitación de los elementos de cara al nuevo sistema de justicia penal acusatorio se ha optado por la opción de llevarlos al extranjero.

“Diría que estamos liderando la formación de actores del próximo sistema de justicia porque hemos mostrado un equipo de capacitación muy importante”, concluyó.

Arthur Wyatt, jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, advirtió que los peritos podrán ser interrogados como testigos y habrá una contraparte que usando también elementos científicos intentará contradecirlo.

“Queremos abrirles los ojos un poco y transmitirles desde nuestra experiencia que se les viene una ola impresionante de cambio en lo que es la prueba pericial y los expertos, porque es donde se pelean muchos de los juicios orales”, dijo.

Quadratín



Artículos Relacionados

Back to top button